Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Diferencia entre proindiviso y condominio: ¿cuál es?

diferencia entre proindiviso y condominio

Tener un inmueble en propiedad entre varias personas es algo bastante común cuando se hereda una casa, por ejemplo, o en otras circunstancias. En este post te contamos si existe o no una diferencia entre proindiviso y condominio y qué características tiene la propiedad entre varias personas.

Existen dos casos muy habituales en los que se produce la propiedad en proindiviso: 

  • Cuando varios herederos adquieren un bien por herencia. Por ejemplo, los hijos heredan el piso de sus padres. 
  • En el caso de divorcio con la disolución de la sociedad de gananciales. En este supuesto los bienes se adjudican al 50% a cada excónyuge. 

¿Cuál es la diferencia entre proindiviso y condominio?

Desde un punto de vista jurídico no existe una diferencia entre proindiviso y condominio porque se refieren a la misma situación: un bien que es propiedad de varias personas a la vez. En algunos casos, para hablar de esta situación también se utilizan los términos comunidad de bienes o copropiedad. 

En determinados supuestos se suele utilizar el término proindiviso para referirse a un bien que no es divisible como una vivienda, y el término condominio para hablar de un bien divisible como un terreno, por ejemplo. 

La regulación del proindiviso aparece en el artículo 392 del Código Civil que establece lo siguiente en su primer párrafo: 

Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas.

¿Qué características tiene el proindiviso?

El proindiviso tiene una serie de características que son las siguientes: 

  • No recae sobre una parte concreta de un bien. Por ejemplo, si varias personas tienen en proindiviso una casa, no le pertenece a una persona una habitación y a otra la cocina. 
  • Cada copropietario posee un porcentaje abstracto sobre el bien o derecho. 
  • El proindiviso puede recaer sobre la plena propiedad, la nuda propiedad o sobre el usufructo
  • Los copropietarios de un bien en proindiviso tienen varios derechos en relación a varios aspectos: 
    • Uso del bien. 
    • Conservación. 
    • Administración. 
    • Defensa en juicio. 
    • División del bien. 
    • Cuota de propiedad. 

¿Es posible dividir el condominio o proindiviso?

La regla general que establece el Código Civil es que nadie puede ser obligado a permanecer en la indivisión, por lo que un copropietario podrá pedir que se divida la cosa común. Sin embargo, el Código Civil regula la posibilidad de que los copropietarios pacten la conservación de la cosa común durante un plazo de diez años prorrogable. 

Sin embargo, si la división de la cosa común supone que se convierta en algo inservible, no se podrá dividir. Por ejemplo, una vivienda en común. 

Por lo tanto, no existe una diferencia entre proindiviso y condominio desde un punto de vista legal, sino que se trata de términos que hacen referencia a la propiedad de una cosa por varias personas. 

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.