Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Embargo de vivienda: ¿cómo es el proceso paso a paso?

embargo de vivienda

Si no puedes pagar tu hipoteca, es posible que el banco comience un proceso que finalice con el embargo de tu vivienda y su posterior subasta. En este post te contamos cómo es el proceso paso a paso. 

Lo primero que debes saber es que el embargo de una vivienda no es un proceso rápido y que conlleva una serie de trámites legales que la entidad bancaria debe seguir. 

No obstante lo anterior, aunque nos vamos a centrar en el embargo de vivienda como consecuencia de una ejecución hipotecaria, existen otros casos en los que se puede producir dicho embargo: deudas de la empresa, deudas con Hacienda o con la Seguridad Social, etc. 

Pasos para el embargo de una vivienda

A continuación, te detallamos paso a paso el proceso de embargo de una vivienda: 

  • Nacimiento del impago. La razón por la que se produce el embargo de una vivienda, en el caso de una hipoteca, es el impago de alguna cuota de la hipoteca. Pero no basta con que se produzca el impago de una cuota, que se podría considerar un retraso, sino que lo habitual es que se deban más de tres cuotas. 
  • Intento de acuerdo con el banco. A los bancos no les interesa iniciar un procedimiento judicial para reclamar la deuda puesto que les va a suponer un gasto, por lo que intentarán llegar a un acuerdo con el deudor. Se podrán en contacto con él para conocer el motivo del impago, fijar nuevos plazos de pago o refinanciar la deuda. 
  • Demanda judicial. En el caso en que no se alcance un acuerdo con el banco o se haya alcanzado y el deudor lo incumpla, el banco puede presentar una demanda ante los tribunales. En esa demanda se solicita el embargo de la vivienda. El juez analizará la demanda y, una vez seguido el procedimiento, dictará sentencia decretando el embargo de la vivienda si corresponde. En ese momento podemos evitar la subasta si pagamos la deuda más los intereses. 
  • Subasta. Si el deudor no puede pagar la deuda se subastará la vivienda y el banco se quedará con ella, de manera que se convertirá en el nuevo propietario. Si el precio de la vivienda no es suficiente para cubrir la deuda, el banco podrá embargar otros bienes del deudor como el salario, las pensiones, las cuentas corrientes u otros inmuebles. 
  • Lanzamiento. En el caso en que el deudor siga viviendo en la casa embargada y no devuelva las llaves, se procederá al lanzamiento, para lo cual el juzgado fija fecha y hora para que el banco vaya acompañado de la comisión judicial, un cerrajero y algún policía a tomar posesión física del inmueble. 

Durante el procedimiento el deudor puede evitar el embargo de la vivienda mediante el pago de la deuda más los intereses de demora y los gastos. 

En el supuesto en que te encuentres ante un posible embargo de vivienda llámanos, en Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.