Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Fibra directa o indirecta: ¿cuál es mejor?

fibra directa o indirecta

¿Dudas entre elegir fibra directa o indirecta? En realidad, en muchos pueblos de nuestro país tal disyuntiva no existe, pues si solo ofrece conexión una o dos compañías, puede darse el caso de que haya que adaptarse a lo que hay. Sin embargo, en las ciudades y grandes urbes sí que se da la opción de seleccionar una u otra operadora.

No obstante, conviene, en primer lugar, saber qué es fibra directa y qué es fibra indirecta o fibra NEBA, como se la conoce.

Qué es la fibra indirecta o fibra NEBA

La fibra indirecta o NEBA es una conexión vía fibra que los operadores de menor tamaño alquilan a compañías más grandes. De esta forma pueden vender líneas de internet en zonas en las que no han desplegado infraestructuras propias.

Qué es la fibra directa

Conociendo la fibra NEBA o indirecta, se entiende lo que es la fibra directa. Las grandes empresas de telecomunicaciones tienen su propia red de fibra óptica y ofrecen conexión directa al usuario que las contrata por medio de su infraestructura.

Mientras que en este caso, el operador ofrece su servicio propio, con la fibra NEBA la compañía usa las infraestructuras de una empresa diferente.

¿Cuál elegir, fibra directa o indirecta?

Como se ha comentado al inicio de este artículo, son muchos los casos en los que el usuario no tiene capacidad de elección, pues puede ser que solo un operador ofrezca fibra óptica en su zona, generalmente de fibra directa.

Ahora bien, dado que la CNMC aceptó en 2012 la aparición y comercialización de la fibra NEBA para liberalizar el mercado y lograr precios más competitivos, la fibra indirecta puede ser una opción válida para obtener una tarifa más económica.

Hay que considerar que también hay que tener en cuenta que las operadoras que alquilan la red de fibra de otras compañías tienen que pagar un plus por el uso y disfrute de esas infraestructuras. Esto, como es lógico, puede verse afectado en el precio final que el usuario paga por el servicio.

En cuanto a la calidad y la capacidad de la línea contratada, en teoría, no se debe ver afectada, se use fibra directa o indirecta. Al fin y al cabo, ambas opciones utilizan, en realidad, la misma instalación, por lo que las condiciones del servicio no tienen por qué disminuir. No son más inseguras ni ofrecen menor protección a los datos personales ni nada parecido. 

Obviamente, en el momento de elegir entre una y otra compañía, ya use fibra directa o no, el usuario ha de analizar no solo el precio, también las condiciones, la política de empresa, el tiempo mínimo de permanencia antes de que se pueda cambiar de operador y otros beneficios como televisión vía streaming, teléfono móvil o fijo, etc. Todo ello puede abaratar o encarecer el coste final del servicio.

Es conveniente tener en cuenta esta información en el momento de elegir entre fibra directa e indirecta. Aun así, se puede consultar con nuestro equipo experto cualquier duda que quede al respecto para contratar con el operador que mejores condiciones objetivas ofrezca.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.