Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es el formulario de Información Normalizada Europea (INE) y para qué sirve?

Muchas veces no disponemos del suficiente dinero para pagar de golpe productos de cierto valor, como un coche, un televisor de alta gama o el mobiliario de nuestra vivienda.

Las grandes empresas lo saben, y por eso muchas de ellas ofrecen la posibilidad a su clientes de financiar sus compras.

La financiación de compras es lo que se conoce como créditos al consumo. Para adquirir este tipo de créditos es necesario tener siempre acceso al formulario de información normalizada europea (INE).

¿Pero realmente sabemos de qué se trata?

¿Qué es el INE?

El formulario de información normalizada europea sobre créditos al consumo es la parte del contrato en la que se analizan los aspectos más importantes de dicho crédito. El proveedor del préstamo tiene la obligación de facilitarlo al cliente antes de que esté firme el contrato.

En dicho formulario debe a aparecer, por una parte, los datos del prestamistas: dirección, número de teléfono etc., y por otra, también deben aparecer indicadas las condiciones del préstamo.

¿Qué información recoge el INE?

El principal objetivo de este formulario es que el cliente disponga de la información suficiente y necesaria para poder comparar otros créditos u ofertas.

Para que esto se pueda cumplir, se requiere que todos los formularios de INE reflejen los siguientes aspectos:

  1. El tipo de crédito.
  2. La identidad y el domicilio social del prestamista, así como el del intermediario del crédito en el caso de que lo hubiera.
  3. La cantidad total del crédito y las condiciones por las que se rige dicha disposición de fondos.
  4. Duración del contrato.
  5. Tipo de producto que se va a financiar y el precio del mismo.
  6. El tipo de deudor y las condiciones de aplicación.
  7. El índice de la Tasa Anual Equivalente qué se va a aplicar y el importe total de la deuda. Además, debe ir ilustrado por ejemplos en los que se refleje porqeu se establece dicha tasa.
  8. El importe total, la periodicidad y el número de los plazos de pago que deberá cumplir el consumidor.
  9. Gastos de mantenimiento de una o varias cuentas, en el caso de que exista.
  10. Los costes del notario por suscribir el contrato de crédito, en el caso de que se haya dado este factor.
  11. Los servicios complementarios al contrato. Se debe reflejar qué servicios debe contratar el consumidor cuando acepta dicho crédito y cuáles serían las condiciones del préstamo en el caso de que no se contratan dichos servicios.
  12. El tipo de interés por demora. Es decir los intereses por impago de las cuotas.
  13. Advertencia sobre las consecuencias y penalizaciones por incumplimiento de pago.
  14. Las garantías exigidas, si existen.
  15. La existencia o la ausencia del derecho de desistimiento. Es decir, si existe un plazo de devolución.
  16. El derecho del reembolso antes de que finalice el período de tiempo establecido. En el caso de que esto conlleve un aumento de las condiciones del prestamista, reflejar de qué compensación se trata y porque se ha llegado a ella.
  17. Que se aclare que el consumidor tienen derecho a estudiar sus situación de forma gratuita para ver si es viable en comparación con su solvencia económica contratar dicho crédito o no.
  18. La obligación de que el consumidor debe recibir una copia del proyecto de crédito, de manera gratuita,  antes de haber firmado el contrato.

Cualquier información aparte que el prestamista quiera comunicar al consumidor la deberá facilitar en otro escrito independientemente de este formulario.

¿Por qué es importante este formulario?

Acceder a una financiación para comprar un producto como una tele o una lavadora es lo mismo que cuando lo hacemos para comprarnos un coche o una casa.

formulario de Información Normalizada Europea

Siempre hablamos de financiación y por tanto de endeudamiento. Por eso, es tan importante recopilar toda la información sobre las condiciones de aquello que queremos contratar.

Aunque a veces resulte complicado y complejo entender toda la información financiera. Pero si nos informamos bien podremos minimizar el riesgo de caer en una estafa o en condiciones abusivas.

Además, siempre que tu salud financiera sea buena y la relación con la entidad bancaria tenga ya una trayectoria, también te será más fácil conseguir mejores condiciones algunas de las comisiones bancarias habituales.

Si estás interesado en contratar un crédito al consumo o cualquier tipo de financiación, no te agobies con tantos documentos y papeles.

En Credexia podemos ayudarte. Nuestro equipo experto en productos financieros te asesorará sobre qué productos son los más adecuados para ti, y resolverá todas tus dudas para que puedas tomar la decisión más acertada.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.