Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Claves básicas para optimizar la gestión económica y financiera de la empresa

gestión económica y financiera de la empresa

Crear una empresa es toda una aventura y lograr que sobreviva y pase de una generación a otra es un gran reto. En este post te contamos las claves básicas para optimizar la gestión económica y financiera de la empresa para asegurar su continuidad y la estabilidad del negocio. 

Es probable que hayas escuchado hablar de las “empresas unicornio”, pero debes saber que son la excepción, lo cierto es que según el Mapa del Emprendimiento de Spain Startup el 90% de las empresas desaparecen a los tres años. Entre las causas más destacadas del fracaso de las empresas podemos encontrar las siguientes: 

  • No se elabora un plan estratégico a largo plazo, sino que se vive el día a día y se improvisa. 
  • No se invierte en campañas de marketing bien diseñadas. 
  • No se realiza una gestión económica y financiera de la empresa de forma correcta. 
  • No se gestiona correctamente a las personas de la empresa. 
  • No se realiza una inversión en investigación y desarrollo. 

¿Por qué es necesario optimizar la gestión económica y financiera de la empresa?

Existen muchas razones por las que es necesario optimizar la gestión económica y financiera de la empresa

  • Podrás tomar decisiones basadas en datos reales y sin errores. 
  • Darás una buena imagen frente a trabajadores, proveedores, socios e inversores. 
  • Una gestión adecuada puede lograr que el negocio compita en condiciones de igualdad con otras compañías del mismo sector.
  • Sabrás en todo momento cuáles son los recursos de la empresa para poder gestionarlos correctamente. 

Claves para una correcta gestión económica y financiera de la empresa

Si quieres controlar las finanzas de tu negocio puedes seguir los siguientes pasos: 

  • Analiza de qué provienen los beneficios de la compañía. Puede ser que provengan de la propia actividad del negocio o de otro elemento. Esa información te ayudará a tomar decisiones importantes. 
  • Controla el cobro de las facturas. En muchas empresas se emiten facturas, pero no se controla la fecha de cobro, de manera que la liquidez del negocio puede verse afectada. Es necesario realizar un control del plazo de cobro para poder reclamar los impagos y gestionar correctamente la deuda.
  • Gestiona los pagos. Con los pagos sucede lo mismo, debes controlar el plazo que transcurre desde que recibes una factura hasta que la pagas para evitar que se generen intereses. Otra forma de gestionar y controlar los pagos es mediante las tarjetas de empresas como la tarjeta Wono y la tarjeta Capital On Tap que, en algunos casos, están asociadas a una App que permite gestionar facturas. 
  • Estudia en qué te gastas cada euro. Es muy importante saber en qué te gastas cada euro que pagas en tu empresa. Puede que haya gastos que sea posible reducir. Revisa periódicamente gastos como el alquiler del local, el teléfono o los seguros para optimizar el gasto. 
  • Analiza la caja. En relación al pago de las facturas es fundamental que veas cuándo se pagan porque de esa forma podrás distinguir entre lo que facturas y lo que cobras de modo efectivo y tienes en caja. 

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.