Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Hacienda me ha devuelto menos dinero: ¿qué hago?

hacienda me ha devuelto menos dinero

¿Has olvidado incluir alguna deducción en la declaración de la renta? Si es tu caso y te has dado cuenta de que te devuelven menos dinero del que te corresponde, en este post Hacienda me ha devuelto menos dinero: ¿qué hago? Te contamos qué opciones tienes para que la Agencia Tributaria te devuelva todo tu dinero. 

¿Por qué Hacienda me ha devuelto menos dinero?

Existen muchas razones por las que Hacienda te puede devolver menos dinero del que te corresponde al hacer la declaración de la renta, algunas de las más habituales son las siguientes:

  • Has cometido un error al hacer la declaración. Puede que no hayas incluido todas las deducciones que te corresponden y el importe a devolver sea inferior al que obtendrías de haber hecho la declaración correctamente. Para evitar este tipo de errores es fundamental revisar a fondo la declaración de la renta antes de presentarla y ver qué te puedes desgravar.
  • Tienes deuda con Hacienda o con alguna Administración Pública. Puede darse el caso de que debas dinero a Hacienda por otro impuesto y al gestionar la devolución, Hacienda retenga todo o parte del importe a devolver para saldar la deuda. En este caso, debe existir un requerimiento de cobro anterior exigiendo el pago de la deuda. 

¿Qué puedo hacer si Hacienda me ha devuelto menos dinero?

En el caso en que hayas cometido un error en la declaración de la renta (por ejemplo, no te has aplicado la deducción por adquisición de vivienda habitual si compraste antes de enero de 2013), podrás solicitar una rectificación de la autoliquidación. El plazo para solicitar la rectificación es de cuatro años desde que finaliza el plazo para presentar la declaración. En este caso, el procedimiento es el siguiente: 

  • Entra en la plataforma de Hacienda relativa a la declaración de la renta del año que quieres modificar. 
  • En el apartado “Mis trámites” encontrarás la opción “Modificación de una declaración ya presentada”. 
  • Identifícate con tu cl@ve PIN, DNI electrónico o certificado electrónico. 
  • Accede al expediente e ir a “Modificar declaración”.
  • Si la modificación se debe a que has recibido un menor ingreso, deberás seleccionar “Rectificación de autoliquidación”. 
  • A continuación, deberás rellenar los datos a rectificar e incluir los datos de tu cuenta bancaria. 
  • Finalmente, tendrás que validar los datos y de esa forma confirmar que la declaración es correcta y proceder a su presentación. 

En el segundo caso que hemos visto, al existir una deuda (por ejemplo, una multa de tráfico que no has pagado o un recibo del IBI pendiente de pago), se deberá analizar el caso para ver si existen posibilidades de recurso o si ya has recurrido, se tendrá que ver si se puede paralizar la retención de la cantidad a devolver. 

Si quieres recibir más consejos sobre cómo gestionar impuestos o cómo ahorrar no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.