Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Impuestos de coche: ¿qué hay que pagar?

impuestos coche

Cuando adquieres un  coche, tanto si es nuevo como si es de segunda mano, es importante tener en cuenta los impuestos que la operación conlleva. En este post te contamos cuáles son los impuestos de coche que deberás pagar.

¿Qué impuestos de coche se pagan?  

Los impuestos de coche a pagar son un poco diferentes según si el coche es nuevo o es de segunda mano. Vamos a ver los detalles.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Este impuesto del coche se paga siempre que se compra un coche nuevo, o uno de segunda mano a una empresa o persona autónoma que se dedica a la venta de coches. 

Representa un 21% sobre el importe total del vehículo, aunque existe una excepción si el vehículo lo adquiere una persona con movilidad reducida (PMR), en cuyo caso solo pagará un IVA del 4%, previa autorización del Ministerio de Hacienda.  

Es un impuesto finalista, lo que significa que lo paga el usuario final. Eso sí, las empresas o profesionales se lo pueden desgravar parcialmente. 

Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP)

Si el coche se compra a un particular no se paga IVA, pero se paga este impuesto, cedido a las comunidades autónomas, cuyo porcentaje varía entre un 4% y un 8% sobre el importe del coche

Se aplica sobre el valor de transmisión del vehículo, calculado según lo que indique el contrato de compraventa o el valor venal del coche: el valor del vehículo según las tablas anuales del Ministerio de Hacienda, relacionado con la antigüedad.  

Si el precio pactado entre las partes es superior al de las tablas, se parte del importe acordado para hacer el cálculo. Si el importe es menor o igual al de las tablas, deben usarse las tablas para calcular el importe del impuesto. 

Algunas comunidades autónomas no cobran el ITP si el coche tiene más de diez años y la operación no supera un importe determinado, que en Cataluña es de 40.000€. 

Impuesto de Matriculación

Este impuesto, llamado Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), solo se paga al comprar un coche nuevo

Su importe viene determinado por el nivel de emisiones de CO2, por lo que, cuanto menos contamina un coche, menos hay que pagar. A partir de enero de 2021, el IEDMT se calcula según las emisiones WLTP del coche.  

Se calcula sobre el precio base del coche, sin IVA, y su importe también depende el lugar de residencia, ya que cada comunidad establece sus franjas. 

No pagan este impuesto:

  • los coches con emisiones inferiores a 120 gramos/kilómetro
  • los vehículos de propietarios con discapacidad reconocida superior al 33%
  • los taxis y los vehículos de autoescuela, entre otros. 

Los vehículos que se destinan a vivienda, como los mobilhome, tienen una reducción del 30%, y las familias numerosas tienen un descuento del 50%. 

Este impuesto también se paga al matricular un vehículo procedente del extranjero, aunque el coche ya estuviera matriculado en su país de origen. 

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

El IVTM lo cobra anualmente el ayuntamiento y lo pagan todos los coches privados, nuevos y de segunda mano. Si no se paga no se puede circular, por lo que también se le llama impuesto de circulación

Cada ayuntamiento fija el porcentaje, sin salir de los baremos estatales, que aumenta según la potencia, Caballos Fiscales (CVF), del vehículo. 

Aunque hay planteada una reforma de este impuesto, para asociarlo a las emisiones reales de los coches, aún se calcula según la potencia fiscal. Los coches eléctricos tienen un descuento de hasta un 75%

Además, los vehículos de servicio público, como ambulancias, y los coches de autoescuela o de personas con movilidad reducida (PMR), entre otros, no pagan IVTM.

Cuando se compra un coche nuevo se prorratean los trimestres restantes, incluyendo el actual. Si el coche es de segunda mano, el titular a 1 de enero debe pagar el IVTM, aunque se suele pactar para que cada parte pague lo correspondiente.  

Otros impuestos

Hasta ahora hemos visto los impuestos de coche directos, en la vida de un coche se pagan otros impuestos.

  • Impuesto sobre las Primas de Seguros (IPS). La prima mensual del seguro está exenta de IVA pero está gravada con el 8%, en concepto de IPS. 
  • Impuesto Especial Hidrocarburos. Grava el gasóleo con 0,307 euros/litro, la gasolina 95 con 0,401 euros/litro y la gasolina 98 con 0,43 euros/litro. Existen deducciones para usos agrícolas, profesionales o diplomáticos.
  • IVA. El IVA también se paga al poner combustible, al pasar la ITV, en cualquiera de las facturas del taller, etc.. 
  • Impuesto sobre el Patrimonio. Este impuesto se paga si el conjunto de los bienes (excluida la vivienda en algunos casos) supera los 700.000€. Las comunidades autónomas regulan el tipo final y la base exenta. 

Esperamos que este post haya aclarado tus dudas sobre los impuestos de coche que deberás pagar. Y si necesitas resolver tus dudas, ¡contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.