Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Consejos para independizarse y no morir en el intento

independizarse

La vida de las personas está constituida por una serie de etapas por las que tarde o temprano se pasa: la escuela, la educación secundaria, el primer trabajo… De todas ellas, existe una que en el contexto económico actual, se produce cada vez más tarde: la emancipación. Independizarse parece ser todo un reto hoy en día. En este artículo te daremos algunos consejos para empezar a vivir por tu cuenta sin que tu economía se resienta.

Independizarse: los consejos que esperabas, aquí

Según un estudio de la Agencia Europea de Estadísticas y Sondeos, en España, el 70% de jóvenes entre 20 y 29 años todavía vive con sus padres. Si bien vivir con los padres supone una serie de comodidades, el principal factor que los mantiene en esa situación es el ahorro que les supone, teniendo en cuenta la dificultad para encontrar empleo y los elevados precios de los alquileres. No obstante,

Planifica bien tu presupuesto

Lo primero de lo que puede que te des cuenta cuando te independices es que hay muchos más costes de los que probablemente estés acostumbrado. Sin embargo eso no tiene por qué limitarte si te anticipas a ello.

  • Mientras busques piso, mira si en el precio van incluidos gastos como luz, gas, agua e internet. En caso afirmativo, será más fácil hacer el cálculo del presupuesto que tienes.
  • Aparta también una cantidad que irá destinada a los gastos en comida.
  • Si el piso no tiene lavadora, haz un presupuesto para coladas.
  • Finalmente, siempre calcula el presupuesto como si estuvieras en el peor escenario posible, para evitar imprevistos.

Dedícale tiempo al mantenimiento del piso

La mejor manera de no encontrarse desbordado por un montón de quehaceres domésticos es ir reduciendo esta carga día a día. Este consejo variará un poco en función de si compartes el piso o no:

  • Si compartes piso, distribuye las tareas con tus compañeros e id rotándolas regularmente. De este modo tendréis un volumen de trabajo más asequible, que además estará distribuido de forma justa.
  • Si no compartes piso, asigna cada día un espacio. Así cada sesión de limpieza será más eficiente. Es recomendable que las habitaciones que se ensucian más a menudo tengan más días dedicados a ellas, como la cocina o el baño.

Familiarízate con el entorno que hay alrededor de tu piso

Este consejo está más enfocado a las primeras semanas. Cuando te independices, es probable que residas en un barrio o una población distinta a la familiar y esto va a influir en algunos aspectos de tu vida diaria: el trayecto al trabajo/centro universitario, la consulta de atención primaria a la que dirigirse, lugares dónde hacer la compra…). Para minimizar el impacto del cambio:

  • Es recomendable dar paseos por la zona, prestando atención a los sitios que nos van a resultar de interés.
  • Si puedes, date una vuelta antes de alquilar, y a distintas horas del día: de esta forma ahorrarás decepciones cuando ya hayas entrado.
  • Pregunta al vecindario. Se suele decir que hasta que no pasas un año en un piso no sabes todos sus pros y contras. Eso no es posible, pero sí puedes preguntar a otros vecinos sobre cómo es la zona, qué tipo de gente vive en ese bloque, cómo es la convivencia en la comunidad…

Existen una multitud de consejos que se pueden dar a alguien que empieza a vivir por su cuenta, pero esperamos que estos te hayan servido de ayuda en tu nueva aventura. ¡Muchos ánimos en esta nueva y emocionante etapa!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.