Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

IRPF del paro: ¿por qué me descuentan?

irpf del paro

Si estás en paro y te pagan una prestación por desempleo debes saber que el dinero que recibes se considera en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como rendimiento de trabajo (nómina), por lo que tributa. En este post te hablamos del IRPF del paro, cómo se aplica y de qué forma se puede solicitar que se aumente la retención. 

¿Cuál es el IRPF del paro?

Tal y como decíamos antes, el importe que recibes como prestación por desempleo se considera a efectos del IRPF como un sueldo (rendimiento de trabajo), por lo que se debe retener un porcentaje en concepto de IRPF. Si no te retienen lo suficiente es posible que tengas que pagar a la hora de hacer la declaración de la renta. Si, por el contrario, las retenciones han sido elevadas, la declaración podría salir a devolver. 

Para conocer el IRPF del paro en tu caso concreto debes considerar: 

  • El importe que cobres por desempleo. 
  • Tus circunstancias personales y familiares (si tienes hijos o cargas personales, por ejemplo). 

Para conocer la retención en concepto de IRPF que se te aplicará puedes utilizar el Servicio de Cálculo de Retenciones de la Agencia Tributaria. 

¿Es posible solicitar el aumento de la retención del paro?

No solo es posible, sino que, en algunos casos, es recomendable solicitar el aumento de la retención para evitar que te retengan poco y luego tengas que pagar cuando hagas la declaración de la renta

Para solicitar el aumento de la retención deberás presentar el Modelo 145 cinco días antes de la finalización del mes anterior al del pago de la prestación. La nueva retención se te aplicará hasta que finalice el año. En el caso en que se produzcan cambios en tus circunstancias personales el Servicio Público de Empleo (SEPE) puedes modificar la retención. 

¿Tengo que hacer la declaración de la renta?

Cuando en el mismo año has trabajado y más tarde te has quedado en paro y has cobrado la prestación por desempleo, se considera que has tenido  y, es probable si cumples una serie de requisitos, que tengas la obligación de presentar la declaración de la renta. 

Si has tenido dos o más pagadores tendrás que hacer la renta si has cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador y has superado el límite de 12.643 euros al año. Existe la idea de que si has tenido dos pagadores tendrás que pagar más en la declaración de la renta, pero esto puede ocurrir porque te han retenido poco o porque has ganado más. 

En esta página de la Agencia Tributaria puedes comprobar los obligados a declarar en el IRPF y los límites que hemos comentado en el caso de tener dos pagadores. Como consecuencia de todo lo anterior, las retenciones del IRPF del paro dependerán de tus circunstancias personales y las podrás aumentar para evitar que, si tienes obligación de hacer la declaración de la renta, te salga a pagar. Si tienes alguna duda más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.