Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

IRPF: ¿cuándo se paga? Infórmate en este post

irpf cuándo se paga

IRPF son las siglas de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es el impuesto más importante del sistema tributario español, ya que supone una gran recaudación. Es un impuesto obligatorio, por lo que es clave tener toda la información posible sobre él. Por ello, si te preguntas, “y el IRPF, ¿cuándo se paga?”, en este post encontrarás la respuesta.

¿Qué es el IRPF?

El IRPF es el impuesto más importante, y no solo en España, sino en otros muchos países. Es la base del sistema fiscal donde se demuestra su suficiencia, su eficiencia y su progresividad.

Se trata de un impuesto que grava las rentas que reciben las personas, es impersonal y es progresivo. Esto significa que considera la situación que viven las personas, tanto a nivel individual como personal, por lo que se adapta a la capacidad económica de cada uno. Es progresivo porque considera que la capacidad de pago de las personas aumenta en proporción a lo que se ingresa.

IRPF ¿cuándo se paga?

Si te estás preguntando: “pero, y el IRPF ¿cuándo se paga?”, debes saber que las fechas exactas de pago dependen del año y del calendario que manejan las autoridades competentes. Pero, lo habitual es que, por una parte, lo encuentres directamente descontado de tu nómina, o tengas que abonarlo cuando presentes la declaración de la renta.

¿Cómo se paga el IRPF?

Para no tener que pagar el impuesto de una sola vez, la normativa indica que los pagadores de las rentas a personas deben retener un porcentaje a cuenta del IRPF. Es decir, si cobras una nómina en una empresa, la empresa debe retener un porcentaje para pagar parte de tu IRPF.

Además, las personas que se dedican a actividades económicas pagan fraccionadamente a cuenta del IRPF antes de realizar la declaración. Es decir, en las facturas deben añadir el concepto IRPF, ya que se aplica a la renta ganada.

En la declaración se hace un balance de lo que has ganado, lo que deberías pagar y lo que ya has pagado con las retenciones.

Si el resultado de ese balance es positivo, significa que debes pagar la cantidad indicada. Si es negativo, el Estado te abonará la cantidad correspondiente. Generalmente esta transacción, tanto el pago como el cobro, se realiza por transferencia bancaria.

¿Qué supone el pago del IRPF?

Realizar esta declaración supone tres aspectos importantes:

  • Declarar conforme a los hechos y circunstancias que tienen relación con el IRPF.
  • Cuando se presenta la declaración de la renta, se valora según la ley las consecuencias jurídicas que tienen esos hechos y circunstancias. La declaración de la renta exige interpretar las normas.
  • Realizar una serie de operaciones aritméticas para saber qué cantidad debe ingresar cada ciudadano o que cantidad le corresponde a cada ciudadano.

Esperamos que tras leer esta información ya no te preguntes cuándo se paga el IRPF. No quisiéramos terminar sin recordar que, para hacer la declaración de la renta, es muy recomendable disponer de un buen asesoramiento. En Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecable. No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de buscar, comparar y encontrar la mejor opción!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.