Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es la jubilación activa en la Seguridad Social?

Jubilación activa seguridad social

¿Quieres jubilarte y seguir trabajando por cuenta ajena o propia? Muchas personas tienen dudas sobre si es posible compatibilizar el hecho de recibir una pensión de jubilación con un trabajo. En este post te contamos los detalles de la jubilación activa en la Seguridad Social

¿Quién puede solicitar la jubilación activa en la Seguridad Social?

Para poder solicitar la jubilación activa en la Seguridad Social se deben cumplir una serie de requisitos que son los siguientes: 

  • El trabajo que realices se debe desarrollar en el sector privado. 
  • Debes haber cumplido la edad de jubilación, es decir, 65 años de edad y 37 años y 3 meses o más de cotización, o 66 años de edad y menos de 37 años y 3 meses de cotización. Estos son los datos para 2021, pero la edad de jubilación irá aumentando año a año hasta alcanzar 67 años. 
  • Tener derecho a cobrar el 100% de la pensión. Esto quiere decir que debes cumplir los años de cotización que hemos detallado en el punto anterior.

¿Voy a cobrar el 100% de la pensión?

Esta es una de las preguntas más importantes que se suelen hacer las personas que desean acceder a la jubilación activa de la Seguridad Social. La respuesta es que la pensión que recibas será inferior mientras trabajes. El importe será del 50% de la que te correspondería si no compatibilizaras la jubilación con el trabajo. 

Hay una excepción a esta regla y se refiere a los trabajadores autónomos que podrán cobrar el 100% de la pensión si siguen trabajando y tienen a su cargo a un trabajador con nómina, como mínimo. 

¿Con la jubilación activa sigo cotizando a la Seguridad Social?

La respuesta es que sí, pero no cotizarás de la misma forma que si estuvieras trabajando al 100%. Cotizarás por incapacidad temporal y por contingencias profesionales. Además, en el caso de trabajadores por cuenta ajena se añade otro concepto de cotización que es la cotización especial de solidaridad. 

¿Cómo se solicita la jubilación activa en la Seguridad Social?

Para poder solicitar la jubilación activa en la Seguridad Social deberás descargar el documento de conformidad de la empresa para acceder a la jubilación activa de la web de la Seguridad Social. (Este es el enlace). Deberás cumplimentarlo con todos tus datos personales y de cotización para que la Seguridad Social compruebe que cumples las condiciones para acceder a la jubilación activa. 

Fiscalidad 

Tanto el importe de la pensión que recibas como el rendimiento derivado de tu trabajo deberán incluirse en la declaración de la renta, si tienes obligación de presentarla por superar los límites exentos. De cara a la Agencia Tributaria es como si tuvieras dos pagadores. 

Tal y como has visto la jubilación activa es una forma de mantener el sistema de pensiones de jubilación y de incentivar que las personas mayores de 65 años se mantengan activas. 

Si quieres recibir consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.