Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Se puede cobrar la jubilación sin cotizar los últimos años?

jubilación sin cotizar últimos años

La situación laboral de cualquier persona puede variar mucho a lo largo del tiempo, pero siempre es fundamental cotizar a la Seguridad Social para tener derecho a la pensión de jubilación. En este post te contamos si tienes derecho a la pensión de jubilación sin cotizar los últimos años

¿Qué requisitos se deben cumplir para tener derecho a la pensión de jubilación?

Los requisitos para tener derecho a la pensión de jubilación se regulan en el artículo 205 de la Ley General de la Seguridad Social y son los siguientes: 

  • Haber cumplido 67 años o 65 si se acreditan 38 años y 6 meses de cotización. 
  • Haber cotizado durante 15 años, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores a que surja el derecho a la pensión. Para saber cuántos años has cotizado puedes solicitar un informe de vida laboral a la Seguridad Social.

Los trabajadores que cumplan estos requisitos tendrán derecho a cobrar una pensión cuyo importe variará en función de la base de cotización que tengan. 

¿Qué plazo de tiempo se considera para el cálculo de la pensión?

Durante mucho tiempo en España el cálculo de la pensión consideraba los últimos 15 años, por lo que el importe se calculaba con lo que se hubiese contribuido entre los 50 y los 65 años, sin embargo, desde el año 2013 el periodo de cálculo se ha ido incrementando de manera que en 2022 será de 25. Es decir, que para calcular la pensión se considerarán los últimos 25 años de cotización. 

Este cambio de fórmula puede beneficiar en algunos casos y perjudicar en otros: 

  • En el supuesto de un trabajador que haya tenido problemas para reinsertarse en el mercado de trabajo durante los últimos años de su vida laboral, el hecho de que se consideren los últimos 25 años le podría favorecer porque se consideran años en los que sí cotizó.
  • Si se trata de un trabajador con una vida laboral estable que ha cotizado más los últimos años, la fórmula le podría perjudicar porque consideraría años en los que ha tenido bases de cotización inferiores. 

Por ejemplo, podemos tener el caso de un trabajador que ha cotizado desde 20 a los 50 años y le despiden. Pide la prestación por desempleo y la cobra durante dos años a la vez que busca trabajo de forma activa a través del SEPE, hasta que alcanza la edad de jubilación. Si desde los 50 a los 67 no ha cotizado, no se pueden considerar que sea porque lo ha querido, por lo que los dos años exigidos por la normativa se considerarían desde que cumple los 50. 

Si quieres reducir el impacto que puede causar en la pensión de jubilación la no cotización durante los últimos años, puedes suscribir un convenio especial con la Seguridad Social de manera que te hagas cargo como trabajador de las cotizaciones. Por lo tanto, la pensión de jubilación sin cotizar los últimos años puede reducirse y es necesario tener una planificación de futuro y ahorrar. Si tienes alguna duda más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.