Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Levantamiento de hipoteca: qué gastos supone y cómo hacerlo

levantamiento de hipoteca

Puede que hayas comprado una casa hace tiempo y llegue un momento en el que quieras venderla y te plantees el levantamiento de hipoteca o cancelación total. En este post te contamos en qué consiste, qué gastos supone y cómo se hace. 

New Call-to-action

¿Qué es el levantamiento de hipoteca?

Si has pagado todas las cuotas de tu hipoteca puedes hacer un trámite más que es el levantamiento de hipoteca que supone su cancelación en el Registro de la Propiedad de manera que, si no hay otras cargas, el inmueble aparecerá libre de cargas. 

Se trata de un trámite que no es obligatorio, pero sí recomendable si quieres vender el inmueble. 

¿Qué pasos hay que seguir para el levantamiento de la hipoteca o cancelación registral?

Los pasos a seguir para el levantamiento de la hipoteca son los siguientes: 

  • Solicita al banco con el que firmaste la hipoteca un certificado de no deuda. El certificado es, en principio, gratuito y acredita que la hipoteca está pagada. 
  • Entrega el certificado al Notario y otorga una escritura de cancelación. La escritura deberá firmarla también un apoderado del banco.
  • Paga el AJD. El otorgamiento de la escritura supone que tengas que presentar en la Agencia Tributaria el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. La cancelación de la hipoteca es un acto sujeto pero exento. 
  • Presenta la escritura en el Registro de la Propiedad. Simplemente tendrás que ir al Registro que corresponda al bien inmueble con la escritura de cancelación, presentarla y esperar a que te avisen para recogerla una vez que esté inscrita y hayas pagado los aranceles registrales. 
  • Si quieres estar seguro de que el levantamiento de la hipoteca se ha hecho correctamente puedes pedir una nota simple y comprobarlo. La nota simple la puedes pedir presencialmente en el Registro u online a través de la web del Registro (en este caso el coste es mayor). 

¿Qué gastos vas a tener que pagar por el levantamiento de hipoteca?

El levantamiento de la hipoteca puede conllevar una serie de gastos: 

  • Puede que tu banco te cobre por emitir el certificado o por una cancelación total anticipada de la hipoteca. Consulta con tu entidad bancaria el coste y lee atentamente la hipoteca que firmaste para conocer las condiciones de la amortización anticipada. 
  • Tendrás que pagar los honorarios del Notario (si deseas conocer el importe, puedes consultarlo antes de otorgar la escritura de cancelación). 
  • También deberás abonar los honorarios del Registrador de la Propiedad. 
  • En el caso en que contrates a una gestoría para realizar el trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad, tendrás que abonar sus honorarios. 

En definitiva, se trata de un trámite sencillo pero que requiere tiempo. 

En el supuesto en que quieras realizar el levantamiento de la hipoteca de tu casa y tengas dudas, en Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero. De aquí nació nuestro propósito: ofrecer una información totalmente transparente y entendedora para nuestros clientes, consiguiendo así identificar las mejores opciones para su financiación a través de nuestras herramientas, análisis y comparación de productos financieros, mejorar sus conocimientos financieros y emanciparles para tomar el control de sus finanzas.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.