Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es y cómo se mide la liquidez de una empresa?

liquidez de una empresa

Es posible que hayas oído hablar del término “liquidez”, pero, ¿sabes qué es exactamente la liquidez de una empresa? Es un concepto ligado a la salud financiera de un negocio, de ahí su importancia. Veamos qué es la liquidez de una empresa y cómo se mide.

¿Qué es la liquidez de una empresa?

La liquidez de una empresa es la capacidad que tiene esa empresa para conseguir dinero en efectivo, con el que poder asumir sus obligaciones a corto plazo. 

Pero el concepto “liquidez” no solo se refiere al dinero que puede tener la empresa en efectivo o en el banco, sino que también se refiere a aquellos bienes que pueden venderse rápidamente, sin que pierdan su valor, para hacer frente a las obligaciones de la empresa a corto plazo (recuerda que las obligaciones a corto plazo son las deudas que tiene el negocio).

Dicho de otra forma, la liquidez de una empresa es la facilidad con la que un activo de la empresa puede convertirse en dinero en efectivo.  Un activo de una empresa, o un bien, es más líquido según lo rápido que puede convertirse en dinero en efectivo, sin perder significativamente su valor.

Es importante tener en cuenta que un activo vendido no debe perder su valor de manera significativa, pues siempre es posible vender algo muy rápido, si se hace por debajo de su precio real. Pero en este caso no podría considerarse como un bien líquido, ya que habría perdido parte de su valor en su transformación en efectivo.

¿Cómo se mide la liquidez de una empresa?

La liquidez de una empresa es una cifra muy sencilla de hallar. Existen varios tipos de liquidez:

Liquidez inmediata

Se tienen en cuenta los recursos que tiene la empresa en efectivo: la caja, las cuentas bancarias y las inversiones con alto grado de liquidez. Para medir la liquidez inmediata, solo hay que dividir el valor de estos recursos entre la deuda a corto plazo (pasivo corriente). Cuanto mayor sea el resultado, mayor liquidez tiene la empresa. Por lo que mayor solvencia tendrá la empresa para hacer frente a esos pagos.

Valor de los recursos / deuda a corto plazo

Liquidez general

En este caso se contemplan los recursos que tenga la empresa a largo plazo. Es decir, se cuenta la liquidez inmediata, la liquidez realizable (las facturas pendientes de cobro), más el stock. Todo ello se divide entre la deuda a corto plazo (pasivo corriente). A mayor resultado, mayor liquidez. Concretamente, se utiliza esta fórmula: 

Liquidez = Activo corriente / Pasivo corriente

Test ácido

Aquí se tiene en cuenta la liquidez inmediata, más la realizable; dividida por la deuda a corto plazo.

Liquidez inmediata + liquidez realizable / deuda a corto plazo

Estos son tres tipos de liquidez de una empresa que indicarán cómo es la salud financiera de la misma. La liquidez general cuenta todos los activos corrientes de la empresa, por lo que es la más representativa. Si falla, las otras dos van a fallar también. Y este es uno de los mayores problemas que puede tener un negocio, pues puede provocar endeudamiento e incluso cierre. 

No confundir liquidez de una empresa con otros términos similares

Si no conoces muy bien los términos económicos empresariales, es fácil confundir la liquidez de una empresa con solvencia o con rentabilidad

  • La solvencia es la capacidad de un negocio para generar fondos con los que poder hacer frente a sus obligaciones.
  • La rentabilidad es comprar el beneficio con los recursos utilizados para obtener ese beneficio.

La liquidez de una empresa da muchas pistas sobre cómo está su salud financiera. Si una empresa no puede asumir los pagos a corto plazo, como pueden ser pagos a proveedores y nóminas de trabajadores, lo más probable es que su futuro no sea muy halagüeño.

Si tienes más dudas contacta con nuestro equipo, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.