Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

3 motivos por los que deberías ingresar el dinero ahorrado en casa

ingresar dinero ahorrado en casa

Guardar los ahorros en casa es una costumbre tan vieja como el propio dinero, ya que aporta una sensación de seguridad al saber que siempre podrás tener una cantidad de dinero disponible para imprevistos pase lo que pase con el banco. Pero, ¿cuáles son sus desventajas? Te contamos tres motivos por los que deberías considerar ingresar el dinero ahorrado en casa.

Motivos para ingresar el dinero ahorrado en casa

Si piensas que tus ahorros están mejor en casa que en ningún lado, te presentamos tres razones que te harán cambiar de opinión:

  1. Mayor seguridad para tu dinero

El riesgo más evidente de tener el dinero guardado en casa es que sufras un robo. Pero los peligros no acaban aquí. También podría ocurrir un incendio o una inundación y si crees que el seguro del hogar se haría cargo de todo, te equivocas. La gran mayoría de seguros del hogar cuentan con límites para las cantidades en metálico que cubren. 

Sin embargo, si tu dinero está depositado en un banco éste estará asegurado por el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), que asegura hasta 100.000 euros por persona y entidad financiera. Así que pase lo que pase con el banco, por lo menos recuperarás esa cantidad. 

  1. La inflación no afectará a tus ahorros

El tiempo es tu amigo cuando tienes tu dinero invertido, pero será tu enemigo si no lo haces a causa de la inflación o el aumento de precios y nivel de vida. Esto tendrá un gran impacto sobre los ahorros que guardas debajo del colchón y hará que pierdas dinero cada año.

Para que lo entiendas mejor, si hoy pagas 10 euros por un menú y la inflación es del 10%, ese mismo menú valdrá 11 euros, por lo que ya no te lo podrás permitir. Esto es lo que le ocurre a tus ahorros si los mantienes en casa guardados. Además, si tu dinero está parado dejarás de aprovechar el poder del interés compuesto, por lo que pierdes la oportunidad de aumentar tus ahorros. 

  1. No tendrás problemas con Hacienda

Hacienda no te va a hacer pagar impuestos por el dinero que tengas ahorrado debajo del colchón. Sin embargo, si realizas un ingreso en tu cuenta bancaria de más 3.000 euros, tu banco estará obligado a informar a la Agencia Tributaria, por lo que puedes tener problemas con ellos si no eres capaz de justificar la procedencia de estos ingresos

Si se da el caso de que no puedas justificar la procedencia del dinero, Hacienda te hará pagar impuestos, ya que lo considerará una ganancia patrimonial no justificada. Este tipo de disposiciones quedan integradas en la base liquidable general que corresponde al ejercicio en el que se descubran, lo que significa que pagarás impuestos en función de las tablas de IRPF generales. 

ingresar dinero ahorrado en casa

¿Cómo ingresar tus ahorros en el banco sin tener problemas?

La posibilidad de guardar dinero en efectivo es absolutamente legal, pero es necesario que el titular declare todo ese dinero a través de la declaración de la Renta. De este modo, en función de su procedencia, se incluirá como rendimientos del trabajo, del capital inmobiliario o de actividades económicas

Debes tener en cuenta que en cualquier ingreso de billetes de 500 euros o que en su totalidad supere los 3000 euros, el banco tiene la obligación de notificar a Hacienda de este movimiento. No obstante, esto no implica que vayas a recibir ninguna sanción obligatoriamente, pero sí te pedirá que justifiques la procedencia del importe. 

Así pues, si has decidido ingresar tus ahorros en una cuenta bancaria, asegúrate de que la procedencia de éstos haya sido notificada a Hacienda antes de hacerlo para no tener problemas ni recibir sanciones.

Si te has decidido a meter tus ahorros en el banco y necesitas asesoramiento sobre cómo hacerlo, contacta con nosotros. Nuestros profesionales están a tu disposición para cualquier duda que tengas de carácter económico.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.