Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Números de tarjeta de crédito: ¿qué significan y para qué sirven?

números de tarjeta de crédito

¿Alguna vez te has preguntado si los números de la tarjeta de crédito son aleatorios o tienen un significado? Pues vas por buen camino: estos números no son simplemente una consecución de cifras, sin más. En este artículo te contamos qué significan y para qué sirve cada cifra.

¿Qué significado tienen los números de una tarjeta de crédito?

De forma similar a los números de una cuenta bancaria, los números de una tarjeta de crédito tienen significado y lo tienen por bloques.

Una tarjeta de crédito tiene entre 16 y 19 dígitos y estos números siguen una normativa internacional, la ISO/IEC 7812-1:2006. Esta normativa indica el por qué de cada dígito de una tarjeta de crédito o de débito.

Primer dígito

El primer número de una tarjeta de crédito indica la industria a la que pertenece. Normalmente son entidades financieras las que proporcionan estas tarjetas, pero también hay otras entidades que no tienen que ver con lo financiero las que proporcionan estas tarjetas.

  • Números 1 y 2. Estos dígitos están reservados para las Aerolíneas.
  • Número 3. Viajes y entretenimiento (entre ellas, American Express y Diners Club).
  • Número 4. Este número, como los dos siguientes, están reservadas para entidades financieras. Las tarjetas Visa comienzan con este número.
  • Número 5. Las tarjetas Master Card comienzan con este dígito.
  • Número 6. Las tarjetas Discovery Card comienzan con este dígito.
  • Número 7. Este dígito está reservado a tarjetas que comercializa la industria del petróleo.
  • Número 8. La sanidad y las telecomunicaciones utilizan el 8 como número identificativo.
  • Número 9. Este dígito está reservado al uso del país en el que opera la tarjeta.

Seis siguientes dígitos

El primer dígito, junto con los seis siguientes dígitos, conforman el Issuer Identificacion Number o INN. Este es el número de identificación de la tarjeta, que contiene la información sobre el emisor de la tarjeta y la zona geográfica de donde procede la tarjeta. 

Resto de números

El resto de números, a excepción del último dígito, hacen referencia al titular. Es decir, es un código interno que tiene la entidad para asociar el cliente a la tarjeta. 

Dígito final

Por último, el dígito final corresponde al dígito de control, aunque no en todas las tarjetas es así. Normalmente, este dígito es resultado del algoritmo de Luhn y tiene relación con el resto de los números de la tarjeta. Introduciendo todos los números de la tarjeta, excepto el último, debe dar como resultado el dígito final de la tarjeta. Esto se realiza para comprobar que sea correcto y evitar usos fraudulentos

Este dígito de control a veces no es solo el último dígito, sino que puede ser que haya dos o tres: esta es una de las razones por la cual existen tarjetas que tienen más de 16 números.

Por contra, hay modelos de tarjetas, por ejemplo en algunas de Diners Club, que no tienen este elemento de seguridad.

Los números de la tarjeta de crédito no están ahí de manera aleatoria, sino que, cómo has podido comprobar, todo sigue un estándar para que pueda haber un control de las tarjetas. Así se puede identificar más fácilmente usos fraudulentos o intentos de pagos con números de tarjeta creados al azar. Contacta con nuestro equipo si te ha quedado alguna duda.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.