Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cómo proteger las tarjetas de crédito

proteger las tarjetas de crédito

¿Quieres saber cómo proteger las tarjetas de crédito y hacer tus compras más seguras? Aquí encontrarás la información que necesitas.

Los tiempos actuales nos invitan a aumentar nuestras compras a través del medio digital. Pero, también en las compras físicas, las tarjetas de crédito son más utilizadas que nunca.

Ante este mayor uso del plástico como medio de pago, nos surge la eterna pregunta de si son seguras.

Lo cierto es que los estafadores están utilizando técnicas cada vez más sofisticadas, pero si tienes un buen control y tienes en cuenta las medidas para proteger las tarjetas de crédito que te mostramos, les resultará más difícil hacerse con tus datos.

Ser víctimas de un robo de nuestros datos bancarios puede traer consigo serias consecuencias. Las tarjetas de crédito suelen tener una mayor protección que las de débito o las tarjetas prepago (en un caso de fraude también supone más perjuicio para el usuario, puesto que es susceptible de utilizarse hasta agotar el límite de crédito).

Para que esto no te suceda, además de los mecanismos que de por sí incorporan estos instrumentos de pago, en Credexia te ofrecemos unos tips para proteger tu tarjeta de crédito.

Te puede interesar: ¿Cómo anular un pago con tarjeta?

Activar todas las opciones de seguridad

El primer paso es analizar todas las opciones de privacidad y seguridad que pueda tener nuestra tarjeta de crédito. Algunas de ellas pueden venir desactivadas de fábrica. Es decir, son opciones que el usuario debe activar manualmente: asegúrate de que efectivamente todas estén activadas.

Por ejemplo, tanto MasterCard como Visa incorporan un sistema de seguridad basado en una autorización a través de introducir una contraseña de un solo uso. Este código te será enviado cada vez que realizas un pago con la tarjeta de crédito. Para poder autorizar la compra, se deberá introducir dicho código PIN.

Te puede interesar: mejores tarjetas para comprar por internet con seguridad

Es una buena forma de evitar un uso fraudulento de las tarjetas de crédito, pero requiere ser activado. Lo ideal es que te informes de estos mecanismos de protección poniéndote en contacto con tu banco o el emisor de la tarjeta (los principales fabricantes de tarjetas suelen tenerlos). Después, actívalos.

Los principales emisores de tarjetas de crédito incorporan en sus productos medidas de seguridad que es preciso activar

Utiliza la app del emisor

Es necesario que tengas un control regular del estado de tu crédito disponible. Esto te permitirá, no sólo aumentar la seguridad de tu tarjeta, sino también una mejor gestión de tus finanzas personales.

pin de seguridad tarjetas

Actualmente, muchos bancos o cualquier tipo de entidad emisora de una tarjeta de crédito te permiten monitorizar y gestionar tu cuenta a través de aplicaciones para dispositivos móviles. En este tipo de software, lo más probable es que puedas establecer alertas.

Los avisos y alertas del estado de tu tarjeta de crédito a través de la app te será de gran ayuda

Es una forma de tener un sistema de vigilancia las 24 horas del día. Si ves algo que te resulta sospechoso, podrás comunicarlo al emisor y tomar las medidas oportunas con la suficiente celeridad para evitar males mayores.

Cuidado con el contactless

La tecnología contacless evita que se tenga que introducir el código PIN para autorizar la compra (hasta una determinada cantidad de dinero). Es más cómodo, sin embargo, también merma la seguridad tu tarjeta.

Si no quieres utilizar esta tecnología, para evitar compras fraudulentas, puedes conseguir un inhibidor de señal. Este aparato dejará deshabilitado el contactless.

Existen otros mecanismos de seguridad en este sentido, por ejemplo, tener una funda de papel con protección RFID.

No respondas ni hagas clics a los emails relacionados

Ten siempre presente que el emisor de tu tarjeta de crédito nunca (y repetimos: NUNCA) te pedirá el PIN ni ningún tipo de información personal por esta vía. Todos los contactos que te lleguen y que estén relacionados con este asunto serán un fraude.

Algunas técnicas utilizadas por los estafadores es hacerte pensar que has recibido una oferta especial, para pagar los gastos de envío mediante la introducción de los datos de tu tarjeta de crédito.

Antes de actuar, lo recomendable es que te informes de quién es el emisor del correo electrónico. Ponte en contacto con ellos, pregunta, investiga… Pero no hagas clic en los enlaces sin antes tener la seguridad de quién está detrás de ese correo electrónico.

Cuidado con los mails de ofertas irresistibles y los que parecen ser del propio emisor de tu tarjeta de crédito

Por supuesto, lo anteriormente comentado también es aplicable para redes sociales y cualquier otro medio.

Aumenta la seguridad de las tarjetas en las compras online

Puedes aumentar las medidas de seguridad en el pago con tarjeta cuando realizas compras online.

La primera de ellas es comprobar que la página en la cual introduces los datos es fiable.

seguridad de las tarjetas en compras online

Si en el enlace URL de la web en la que te propones comprar algún artículo observas el protocolo https://, quiere decir que es seguro y la comunicación está cifrada.

Además, ten en cuenta la apariencia y calidad de la web. Muchas veces, los sitios webs fraudulentos son de baja calidad, con errores gramaticales y fotografías poco cuidadas. Lo mismo puede decirse de las apps de falsos comerciantes.

Por lo demás, desactiva la función de “autocompletar” los datos (en las opciones de configuración de tu navegador de Internet) y borra los datos de navegación cuando finalices la compra.

No te olvides de lo más básico

Para finalizar este artículo sobre cómo proteger las tarjetas de crédito, no podemos dejar de recordar las medidas más básicas:

  • No anotes tu número PIN en ningún sitio.
  • Ten un código PIN diferente en cada cuenta, línea de crédito o cualquier otro medio de pago.
  • Ten precaución cuando saques dinero de los cajeros electrónicos.
  • No introduzcas el PIN ni ningún otro tipo de datos en público (por ejemplo, en el transporte público).
  • Ten siempre un antivirus y configura bien tu navegador de Internet (con todas las opciones de seguridad activadas).
  • Ten un pleno conocimiento de dónde y cómo usas tu tarjeta de crédito.

Además, de la tarjeta de crédito, puedes considerar realizar tus compras por Internet a través de las llamadas tarjetas prepago.

Este tipo de instrumentos financieros no están asociados a ninguna cuenta bancaria ni línea de crédito. No obstante, tomando las precauciones oportunas, no se tiene que temer la utilización de cualquier tipo de tarjetas, ni en las compras físicas ni en las digitales.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.