Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿A partir de qué edad no se renueva el DNI?

a partir de que edad no se renueva el dni

Llega un momento en la vida de todo ciudadano en que, cumplida la mayoría de edad, se ve obligado a estar siempre correctamente identificado y renovar este documento para que esté siempre actualizado. Sin embargo, también llega un momento en que ya no será necesaria su renovación. En este artículo descubrirás a partir de qué edad no se renueva el DNI, y conocerás las particularidades de este documento tan relevante en nuestras vidas.

Qué es el DNI

DNI son las siglas de Documento Nacional de Identidad, conocido popularmente como carné de identidad que, en realidad, es un documento personal, público, oficial e intransferible, que emite el Ministerio del Interior y que tiene la protección que a este tipo de documentos oficiales otorgan las leyes de nuestro país.

Es obligación del titular asegurarse de que el DNI está en vigor, se custodia con la debida diligencia y se conserva en condiciones, pues tiene el valor de acreditar los datos personales y la identidad del portador, así como su nacionalidad española.

Es decir, este es el documento que los españoles mayores de edad, así como los menores de edad emancipados, han de tener vigente para poder identificarse, firmar documentos, etc. De hecho, en la actualidad ya se pueden hacer estos actos vía telemática y electrónica, para lo que el DNI ha de estar consignado y vigente.  

A partir de qué edad no se renueva el DNI y por qué

Antes de conocer los periodos de validez, expliquemos brevemente a partir de qué edad no se renueva el DNI. Existen, en este caso, dos supuestos:

  • A partir de los 70 años: este es el supuesto más común. Una vez el titular ha cumplido los 70 años, ya no tiene necesidad de volver a renovar su DNI, pues se estima que es siempre válido y tiene consideración permanente, como se explica en la web del Ministerio del Interior.
  • Gran invalidez: igualmente no hay obligación de renovar el DNI si una persona mayor de 30 años acredita la condición de gran inválido.

Se entiende que, en ambos casos, las personas pueden tener problemas serios de movilidad reducida o de salud, por lo que se les otorga este beneficio para que no tengan que renovar su Documento Nacional de Identidad.

Periodos de validez del DNI

¿Qué pasa en el resto de supuestos? Veamos cuáles son los periodos de validez del DNI para personas que no tienen más de 70 años o, cumplidos los 30 años, pueden demostrar la condición de gran invalidez:

  • 2 años: si el solicitante no ha cumplido todavía los 5 años, el DNI se renovará cada dos años.
  • 5 años: este es el periodo de validez del DNI para aquellos ciudadanos cuya edad oscila entre los 5 años y los 30 años en el momento de la renovación o la expedición.
  • 10 años: es el periodo de validez del DNI de ciudadanos cuya edad se encuentra entre los 30 años y los 70 años.
  • 1 año: existen casos especiales y supuestos en los que el periodo de validez se reduce a un año. Se deben dar circunstancias ajenas al solicitante, por ejemplo, que no pueda presentar algún documento y que lo acredite por algún medio que sea suficiente para el responsable o encargado de la expedición. También sucede en supuestos de variación de datos si se da la circunstancia de que no se puedan aportar documentos justificativos para acreditar la variación.

Ahora que sabes a partir de qué edad no se renueva el DNI, también te puede interesar descubrir cómo renovar tu documentación en caso de pérdida.

Y recuerda, si sigues nuestro blog, puedes conocer información de valor para tu día a día, para sanear tus finanzas y para vivir con mayor tranquilidad. Además, puedes consultar más información al respecto contactando con nuestro equipo de atención al cliente.

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.