Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Precauciones a tomar para vender una casa heredada

vender una casa heredada

¿Quieres vender una casa heredada? Si has heredado una vivienda de algún familiar y deseas venderla, debes saber que es posible, pero es importante tomar una serie de precauciones y seguir unos pasos para hacerlo correctamente. Te contamos cuáles son. 

New Call-to-action

Pasos para vender una casa heredada

Puede que un familiar en su testamento te haya nombrado heredero y te haya adjudicado una casa. Si es así y deseas venderla tendrás que seguir una serie de pasos: 

  • Firma de la escritura de adjudicación de herencia. Para vender una casa heredada lo primero que tendrás que hacer es lograr que esté a tu nombre en el Registro de la Propiedad, es decir, que seas el propietario. Para ello, tendrás que firmar ante Notario una escritura de adjudicación de herencia para la que necesitarás, entre otros documentos: 
    • El certificado de últimas voluntades. Se solicita en el Registro de Actos de Última Voluntad. Es el documento que acredita si hay o no testamento otorgado por el fallecido. 
    • El certificado de defunción. Se pide en el Registro Civil de forma presencial, por correo o por internet. 
    • La copia del testamento. Con los datos que nos dará el Certificado de últimas voluntades podremos ir al Notario ante el que se hizo el testamento y pedir una copia. 
    • La escritura de la casa. Puedes tratar de localizar la escritura de la casa entre la documentación del fallecido o pedir una copia ante el Notario que la otorgó. Para ello, tienes la opción de solicitar una nota simple en la que conste el nombre del Notario para poder localizarle. 
  • Pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y de la Plusvalía. Una vez firmada la escritura tendrás un plazo de seis meses para pagar el ISD. El plazo se puede prorrogar si lo solicitas. También tendrás que pagar la plusvalía municipal. 
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad. Finalmente, tendrás que inscribir la escritura de adjudicación de herencia en el Registro de la Propiedad de manera que la casa heredada pase a estar a tu nombre. 
  • Proceso de venta. A continuación, para vender la casa heredada, tendrás que realizar los siguientes trámites: 
    • Publicitar la casa en portales inmobiliarios y con un cartel en la misma casa.
    • Atender llamadas y hacer visitas con potenciales compradores. 
    • Negociar el precio y otros aspectos de la venta con el comprador. 
    • Firmar un contrato de arras con el comprador, con el que te entregarán una cantidad en concepto de arras o señal. 
    • Firmar la escritura pública de compraventa ante Notario. 
    • Pagar la plusvalía municipal. 
    • Inscribir la venta en el Registro de la Propiedad para que la vivienda sea titular del comprador. 
    • Declara la ganancia obtenida en el IRPF.

En definitiva, son pasos que pueden resultar largos y algo complejos, según los casos, pero que son necesarios para poder vender una casa heredada y no tener problemas. 

En Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de encontrar la mejor opción!

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero. De aquí nació nuestro propósito: ofrecer una información totalmente transparente y entendedora para nuestros clientes, consiguiendo así identificar las mejores opciones para su financiación a través de nuestras herramientas, análisis y comparación de productos financieros, mejorar sus conocimientos financieros y emanciparles para tomar el control de sus finanzas.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.