Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es el PIA (Programa Individual de Atención)? Todo lo que necesitas saber

qué es el pia

Si tú o algunos de tus seres cercanos os encontráis con algún problema de discapacidad o dependencia es probable que en algún momento hayáis decidido solicitar ayudas o ajustarlas al cambio de vuestras circunstancias. En ese caso es importante que conozcas el concepto del artículo de hoy: qué es el PIA.

¿Qué es el PIA?

El PIA, o Programa Individual de Atención, es un proceso burocrático que se realiza con la finalidad de revisar el grado de dependencia de una persona o cambiar las prestaciones que se le proporcionan. Para ser exactos, se trata de un informe que los trabajadores sociales redactan. Tras valorar los cambios en la psique, el físico, la situación sanitaria y los factores económico-sociales, el trabajador social indicará cuál es la prestación más adecuada para la persona solicitante.

¿Cómo se solicita el PIA?

Ahora que sabes qué es el PIA es importante saber cómo se solicita: a través de los Servicios Sociales Comunitarios. Aquí elaborarán un Informe Social y, una vez emitido, se redactará una Propuesta de Programa Individual de Atención con la participación de la persona afectada y, si fuere necesario, con sus familiares. Este documento será el que se envíe a Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la comunidad autónoma correspondiente, donde se dará el visto bueno final.

Compatibilidad de servicios

El PIA es incompatible con algunas prestaciones. Por este motivo es importante que los beneficiarios de otro servicio revisen la compatibilidad del PIA con este, ya que en caso de incompatibilidad será necesario rechazar uno de los dos.

Contenido de la propuesta del PIA

La propuesta del PIA contiene la siguiente información:

  • Datos de la persona en situación de dependencia (identificación e información bancaria)
  • Circunstancias personales y familiares
  • Objetivos a cumplir con el PIA
  • Propuesta de modalidad de intervención o, en otras palabras, de qué forma se proporcionará la ayuda:
    • Servicios públicos
    • Prestación económica en el caso de que la anterior no sea posible
    • Prestación económica para los familiares. Se suele dar pocas veces en caso de dependencia en los que los familiares se encargan íntegramente de la persona afectada
    • Prestación económica de asistencia social

Cómo cambiar el PIA

En caso de que la situación de dependencia cambie, se puede solicitar una revisión del PIA para comprobar si se pueden obtener diferentes prestaciones. Estos casos pueden ser:

  • Que se haya producido una revisión del grado de dependencia
  • Que exista un recurso más adecuado para el beneficiario
  • Que haya un traslado a otra comunidad autónoma

Para ello, será necesario lo siguiente:

  • Datos de la persona en situación de dependencia (identificación e información bancaria)
  • Nuevas circunstancias personales y familiares
  • Objetivos a cumplir con el cambio de PIA
  • Indicación de la nueva prestación

¿Qué hacer si la resolución del PIA es insatisfactoria?

Si recibes la resolución del PIA y no estás conforme con ella existe la posibilidad de hacer un recurso al alza durante el periodo de un mes. Mientras dure este proceso, mantendrás la prestación previamente recibida.

Esperamos que después de leer este artículo sobre qué es el PIA tengas más claro las características de este servicio. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.