Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Ventajas en ayudas al tener una minusvalía en la compra de vivienda

Ventajas minusvalia compra vivienda

Comprar una vivienda es difícil para cualquier persona pero, en el caso de las personas con discapacidad resulta aún más complicado debido, entre otros aspectos, a que debe estar adaptada a sus necesidades. En este post Ventajas en ayudas al tener una minusvalía en la compra de vivienda, te contamos las ayudas que se pueden solicitar y cómo hacerlo para que comprar una casa sea más fácil. 

Las personas con discapacidad pueden obtener diversas ayudas para la compra de vivienda, tanto desde un punto de vista estatal como autonómico. Lo primero que habrá que acreditar es que efectivamente hay un grado de discapacidad mínimo del 33%.  La acreditación se realiza con un certificado de discapacidad que se obtiene tras una valoración médica, social y psicológica. 

Ventajas fiscales al tener minusvalía en la compra de vivienda

Las ventajas fiscales para personas con una minusvalía reconocida en la compra de una vivienda son las siguientes: 

  • IRPF. En la declaración de la renta uno de los aspectos que se tienen en cuenta son las circunstancias personales y familiares y la discapacidad es una de ellas. Si, por ejemplo, realizas obras de adaptación de la vivienda habitual para adecuarla a ti o a tu cónyuge, podrás aplicar reducciones en el IRPF. 
  • IVA. El IVA se paga en el caso de viviendas de obra nueva y para el caso de viviendas de protección oficial (en las que existe una reserva a favor de las personas con discapacidad), tendrá un tipo superreducido del 4%. El tipo general es del 10%. El tipo superreducido de IVA se aplica a viviendas que se vendan conjuntamente con garajes (el número de plazas máximas es de dos) y anexos situados en el mismo edificio. 
  • Impuestos municipales. Aunque no están relacionados con la adquisición de una vivienda sino con la propiedad de la misma, existen bonificaciones a favor de las personas con discapacidad en impuestos municipales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa por recogida de basuras, entre otros. Por otro lado, en las tasas que se pagan por las licencias de obras para favorecer la accesibilidad, también existen exenciones y bonificaciones. 

Ventajas legales al tener una minusvalía en la compra de vivienda

Además de las ventajas fiscales al tener una minusvalía en la compra de una vivienda, existen otra serie de ventajas legales que son las siguientes: 

  • Existe un porcentaje de reserva, legalmente establecido, de viviendas protegidas a favor de las personas con discapacidad. 
  • Tanto a nivel estatal como autonómico, se regulan ayudas para realizar obras de adaptación de la vivienda para mejorar su accesibilidad o para facilitar el acceso y uso de las personas con discapacidad de las zonas comunes del edificio como jardín, piscina y otros, mediante elevadores, salvaescaleras etc. 

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar ayudas para la compra de vivienda?

Los requisitos que debe cumplir una persona con discapacidad para obtener las ayudas que hemos detallado van a depender de cada Comunidad Autónoma, pero, por lo general, suelen ser los siguientes: 

  • Acreditación de la discapacidad. 
  • No poseer una vivienda. 
  • Que la ayuda se utilice en la vivienda habitual. 
  • Que la persona con discapacidad esté empadronada en la localidad. 
  • Que el ingreso familiar esté por debajo del límite que se defina. 

En definitiva, se trata de facilitar que las personas con una discapacidad puedan acceder a una vivienda adaptada a lo que necesitan. 

En Credexia estaremos encantados de ayudarte a encontrar las mejores ayudas. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecable. Seguro que podemos encontrar lo que necesitas.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de buscar, comparar y encontrar la mejor opción!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.