Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué pasa si no pago la tarjeta de Crédito? Consecuencias

qué pasa si no pago la tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son uno de los productos financieros más utilizados debido a las múltiples ventajas y beneficios que suponen para el consumidor. Por ejemplo, el hecho de poder hacer compras grandes y pagarlas en pequeños plazos.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de que las tarjetas de crédito no dejan de ser una de las formas en las que el banco nos presta dinero y, por tanto, ese dinero debe ser devuelto y con intereses.

Por norma general, las tarjetas de crédito suelen pagarse a través de cuotas mensuales, pero ¿qué pasa cuando se dejan de pagar estas cuotas?

Qué pasa si no pago la tarjeta de crédito

Si llegado el momento no podemos hacer frente a las cuotas mensuales de nuestra tarjeta de crédito y decidimos dejar de pagarla, lo primero que ocurrirá es que la deuda se acumule. Esto hará que el banco se ponga en contacto con nosotros para recordarnos que se está produciendo un impago de la tarjeta de crédito.

Por norma, cuando no cumplimos con las cuotas de la tarjeta de crédito, los intereses aumentan cada mes,y cada día va aumentando la cantidad endeudada debido al impago de la tarjeta.

No es lo mismo que no paguemos una cuota, a que dejemos de pagar indefinidamente. Si el impago de la tarjeta solo se produce en una de las cuotas puede que el incremento de los intereses no sea muy elevado. Todo dependerá de la cantidad de la línea de crédito.

Sin embargo, lo más recomendable cuando estamos atravesando una mala época económica y creemos que no podemos pagar la tarjeta de crédito es abonar el mínimo del pago. De manera que el banco vea que existe voluntad de pago. Por el contrario tu deuda puede complicarse y te costará librarte de ella.

Consecuencias por impago de la tarjeta de crédito

Aunque no todos los bancos tienen la misma política de actuación cuando se produce el impago de una tarjeta, hemos recogido algunas de las consecuencias que ocurren si dejamos de pagar la tarjeta de crédito:

Historial crediticio

El historial crediticio es el registro en el que aparecen todas aquellas personas que han pedido un crédito alguna vez y que tienen una deuda vigente con algún banco.

En el caso en el que dejemos de pagar nuestra tarjeta, nuestro historial crediticio se vería afectado, ya que pasaríamos a estar calificados como morosos por impago de la tarjeta de crédito.

Esta consecuencia es más grave de lo que parece, ya que el historial crediticio cada vez se consulta mas, y puede ser un gran problema si en el futuro necesitamos financiar cualquier proyecto, como una hipoteca para una casa, un préstamo para un coche o las vacaciones etc.

Hacer frente a la deua

En el momento en el que se deja de pagar la tarjeta de crédito, la deuda aumenta debido a los intereses moratorios. Aunque decidamos no volver a pagar nunca más, lo cierto es que es muy complicado escapar de una deuda bancaria y tarde o temprano deberemos saldarla.

Es recomendable que cuando se produzca el primer impago y el banco se ponga en contacto contigo les notifiques tu problema de seguir pagando las cuotas mensuales.

De esta forma, puede que te ofrezcan la posibilidad de negociar una forma de pago distinta que evite que tu deuda aumenta cada día. Solo en casos extremos se aplican medidas como la moratoria hipotecaria.

no pagar tarjetas de credito consecuencias

Susceptible a embargo

Tranquilo, no estamos hablando de que el banco vaya a embargar tu casa o tu coche. Para que esto fuera posible tendrías que haber puesto como aval alguno de tus bienes en el contrato de la tarjeta, algo que no ocurre normalmente.

Lo que sí puede ocurrir cuando se produce el impago de una tarjeta de crédito, es que el banco proceda a embargar la parte correspondiente de la deuda más los intereses, de alguna de las cuentas corrientes o de nuestra nómina.

Respuesta ante emergencias

Hay que tener en cuenta que cuando disponemos de una tarjeta de crédito la utilizamos para hacer frente a grandes pagos o incluso a emergencias económicas. Cuando se produce el impago de la tarjeta de crédito no podemos utilizarla. Esto hará que ya no contemos con esa herramienta que podía ser nuestro salvoconducto en algunas ocasiones.

Despachos de cobranza

Si el banco no encuentra la manera de que saldes tu deuda con ellos lo que harán es recurrir a un despacho de cobranza y ellos serán los que se encargará de ponerse en contacto contigo para que resuelvas el impago de tu tarjeta de crédito.

La principal función de los despachos de cobranza es presionar a los clientes para que efectúen el pago más rápido posible. Por eso tienes que tener en cuenta que si dejas de pagar tu tarjeta de crédito indefinidamente, van a ponerse en contacto contigo de forma reiterada y continua.

Esto puede convertirse en un gran problema que acabe agravando aún más nuestro estrés por los problemas económicos.

Si crees que tu situación económica está empeorando y necesitas reducir tus gasto para aumentar tu liquidez, lo mejor es que antes de tomar decisiones precipitadas contactes con un profesional.

En Credexia ponemos nuestro equipo profesional a tu disposición para ofrecerte un asesoramiento individual con el fín de que podamos encontrar la mejor solución para tí.

No dudes en contactarnos y juntos estudiaremos las opciones que tienes a tu alcance para no poner en riesgo tus ahorros y poder saldar las deudas lo más rápido posible.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Juana moreno García

3 diciembre, 2021

Quiero pedir una tarjeta de crédito

Credexia

10 diciembre, 2021

Hola Juana,

Si necesitas solicitar una tarjeta de crédito puedes hacerlo directamente desde AQUÍ

Un saludo.