Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Declaración de la renta para autónomos: Cosas a tener en cuenta

Renta autonomos

Si es la primera vez que te toca hacer la renta como autónomo, probablemente pienses que se te está escapando algo. Cuando no trabajas por cuenta ajena, el cálculo de impuestos es algo más complicado pero al mismo tiempo también cuentas con más oportunidades para revisar y corregir tu borrador. En este artículo, te traemos algunas consideraciones que debes tener en cuenta a hora de hacer tu declaración de la renta como autónomo.

La declaración de la renta como autónomo

Cada año, a principios de abril se inicia la campaña de la declaración de la renta. Hacienda quiere saber todo lo que ha pasado en tu vida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior que haya tenido un posible impacto fiscal. ¿Cuánto has ingresado? ¿Cuánto has gastado? ¿Has tenido o adoptado un hijo? ¿Has reformado una vivienda?

Cuando eres un trabajador por cuenta ajena, los datos de ingresos y pago de impuestos son bastante fáciles de calcular porque normalmente son cifras fijas, pero en el caso de ser autónomo, la cosa se complica un poco. 

En este caso, Hacienda tiene varias formas de hacerse una idea de lo que te ha pasado durante esos 365 días: 

  • A través del Modelo 130, si informas trimestralmente de tus gastos e ingresos. 
  • A través del Modelo 100, si haces ese cálculo de forma anual. 
  • A través del Modelo 111, presentado por tus clientes a Hacienda indicando cuánto IRPF han adelantado por ti. 

Pero una vez entras en tu borrador y ves toda esta información registrada, aún hay varias casillas que debes tener en cuenta y que pueden modificar esa cifra final a pagar o a devolver. 

 Renta autonomos

¿Qué casillas debo revisar haciendo la renta?

Si has ingresado más de 1000 euros en el ejercicio anterior como autónomo, es obligatorio que hagas la declaración de la renta. Como decíamos, Hacienda habrá colocado tus datos registrados en sus modelos oficiales en el borrador, pero sigue habiendo información que ellos no han obtenido y, para llevar a cabo un cálculo justo de los impuestos que debes pagar, esta información es necesaria. 

Algunas de las casillas más importantes a tener en cuenta en la declaración de la renta como autónomo son:

  • Casilla 0166: Aquí debes señalar que tipo de actividad llevas a cabo (mercantil, agrícola, ganadera, forestal o pesquera, otra actividad empresarial de carácter no mercantil, artística o deportiva y restantes actividades profesionales.
  • Casilla 0167: En este punto hay que indicar el epígrafe del IAE de tu actividad principal. 
  • Casilla 0178: En esta casilla debes añadir otros ingresos, como por ejemplo, en el caso de haber recibido una subvención ligada a tu actividad económica. 
  • Casilla 0191: Desde 2017, si eres autónomo aquí puedes deducirte tus propios gastos de manutención.
  • Casilla 0194: Aquí se registran los gastos en suministros de agua, luz, gas, internet…
  • Casilla 0199: En este caso, se pueden contabilizar los gastos en contratar profesionales como auditores o abogados. 
  • Casilla 0216: Incluye gastos que se exponen en la Ley 49/2002 como actividades de interés general. 
  • Casillas 0711-0714: En estas casillas se indica todo lo relacionado con inversiones en nuevas empresas para su deducción correspondiente.

Cada año la campaña incluye novedades en exenciones y gastos deducibles, por eso es fundamental que estés bien informado sobre esto a la hora de modificar tu borrador. En concreto, préstale atención a las casillas a partir de la número 1039: las deducciones autonómicas que pueden significar grandes beneficios fiscales para ti. 

Si eres autónomo y estás preparando la declaración de la renta, recuerda que puedes contar con el equipo de Credexia para cualquier duda que te pueda surgir. ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.