Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Royalty de una franquicia: ¿qué es y cuánto hay que pagar?

royalty de una franquicia

Abrir una franquicia puede ser una solución si quieres tener un negocio y aprovechar las ventajas de una marca ya reconocida, un método comprobado y, en definitiva, un know how que funciona. Sin embargo, al igual que en cualquier otro negocio, en una franquicia es necesario hacer una inversión inicial que incluirá los gastos de la obra para adaptar el local a la actividad, la compra de maquinaria, el canon de entrada o el royalty de una franquicia. En este post te contamos en qué consiste el royalty de una franquicia, qué incluye, cuánto y cuándo se paga. 

¿Qué es el royalty de una franquicia?

El royalty de una franquicia es la cantidad de dinero que el franquiciado paga al franquiciador de forma periódica por la explotación de la franquicia. El franquiciado, en definitiva, se beneficia con la franquicia de varios aspectos, entre otros, los siguientes: 

  • Un negocio que ya ha sido probado. 
  • Logística y formación continuada que proporciona el franquiciador. 
  • Gastos de marketing que también paga el franquiciador.
  • Una marca que ya tiene una imagen en el mercado. 

Para poder hacer todo lo anterior, es fundamental que el franquiciador reciba una cantidad mensual de sus franquiciados en concepto de royalty de la franquicia

¿Cuánto se paga de royalty de una franquicia?

El royalty de una franquicia se puede pagar cada mes, cada tres meses o una vez al año. Lo más habitual es que se trate de un pago mensual. Para determinar el importe se suelen utilizar varias fórmulas: aplicar un porcentaje sobre las ventas o los ingresos del franquiciado (el porcentaje suele ser de entre un 0,5 y un 10%), establecer un importe fijo (que puede ser igual durante toda la duración de la franquicia o ser progresivo) o combinar ambas fórmulas. 

¿Todas las franquicias requieren el pago del royalty?

La realidad es que no en todos los casos los franquiciadores cobran el royalty de la franquicia, puesto que consideran que reciben una remuneración suficiente con el margen del producto. De hecho, muchos emprendedores que quieren abrir una franquicia se fijan en las que no cobran royalty. 

¿Qué incluye el royalty de una franquicia?

El pago de un royalty de una franquicia suele incluir los siguientes conceptos: 

  • Ayuda técnica. 
  • Gastos derivados de la exclusividad geográfica que se da a cada franquiciado. 
  • Investigación de nuevos productos y servicios que realiza el franquiciador. 
  • Gastos de marketing. 
  • Compras de materias primas. 
  • Formación continua al franquiciado a su persona. 

En definitiva, si te propones crear una franquicia puede que tengas que pagar un royalty, pero antes deberás analizar los beneficios que te puede aportar el negocio, los gastos que tendrás y lo que incluye el royalty de la franquicia

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.