Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Teletrabajo: ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa

teletrabajo ventajas e inconvenientes

El teletrabajo no es una forma de trabajo nueva, pero con la pandemia de 2020 ha escalado posiciones hasta ser una manera de trabajar muy habitual. Como casi todo, el teletrabajo tiene ventajas e inconvenientes. No todo es perfecto, pero puede ser una opción beneficiosa, tanto para quien tiene una empresa como para el personal. En este artículo hablaremos del teletrabajo, ventajas e inconvenientes, y cómo abordarlos.

Principales ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Puede que sea un sueño poder llegar al trabajo en un minuto, en pijama y con el café recién salido de la cafetera. Pero no todos los empleos permiten el teletrabajo. Aún así, la informatización de las empresas y la tecnología ha hecho que cada vez más empresas puedan permitirse el lujo de tener a sus equipos, o a una parte, teletrabajando.

Por un lado, puede suponer un ahorro importante para la empresa, pero es importante ser consciente de que el teletrabajo también tiene algunos puntos débiles.

Ventajas del teletrabajo

Mayor conciliación familiar

Es uno de los puntos estrella del teletrabajo: poder pasar más tiempo en casa y con la familia. Resulta especialmente beneficioso en grandes ciudades, donde es importante ahorrar tiempo de desplazamientos.

Mayor conciliación laboral

En consonancia al anterior apartado, el teletrabajo te aporta mayor libertad para distribuir tu jornada laboral según tus necesidades.

Mayor motivación

Como consecuencia de los dos puntos anteriores, se incrementa la motivación. Pasar más tiempo en familia y adaptar el horario a las necesidades personales, aumenta la felicidad de quienes trabajan en la empresa y ello, de manera indirecta, también genera clientes más satisfechos.

Ahorro económico

Este aspecto repercute tanto en la empresa como en el trabajador. La empresa ahorra espacio y recursos, ya que hay menos personal en la oficina. El trabajador se ahorra el combustible o el transporte público.

Reducción de la contaminación

Este aspecto no beneficia directamente a la empresa y al personal, pero sí supone un importante beneficio para el impacto ecológico del mundo. Menos desplazamientos, menos polución: más vida.

Mayor atracción y retención de talentos

El teletrabajo permite contratar personas de otros lugares del país, o incluso de otros países. Además, es muy atractivo para retener potenciales talentos, que deseen cambiar sus condiciones de trabajo.

Menor estrés y absentismo laboral

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el estrés. Trabajar desde casa lo reduce de manera considerable. Esto, unido al hecho que se evitan accidentes en el lugar de trabajo o en los desplazamientos, hace que haya menos bajas laborales.

Inconvenientes

Dificultad para el trabajo en equipo

El teletrabajo dificulta el trabajo en equipo, que resulta muy eficiente. No es lo mismo una videollamada que una reunión de equipo física.

Soledad

El trabajador puede llegar a sentir soledad a la hora de trabajar, ya que el contacto humano es fundamental. Esto puede ser negativo a medio o largo plazo.

Es más difícil controlar al personal

Aunque ahora los objetivos se centran más en el rendimiento y en las metas conseguidas, el teletrabajo hace más complicado observar cómo trabaja el personal y si las metodologías son las óptimas.

Descenso de la productividad

Generar un buen ambiente de trabajo en casa puede ser complicado. Sin una correcta organización y un lugar de trabajo en condiciones óptimas en casa, puede disminuir la productividad.

Reducción de la identificación del trabajador con la empresa

El teletrabajo puede producir una reducción del vínculo empresa-trabajador, lo que puede significar un menor compromiso por su parte con la empresa.

Como ves, como casi todo, el teletrabajo tiene ventajas e inconvenientes. Lo que sí es cierto es que, si empresa y trabajador cuidan los detalles negativos, puede ser una fórmula con más ventajas que inconvenientes.

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.