Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuál es el tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades?

tipo impositivo impuesto sociedades

Crear una sociedad mercantil para el caso en que vayas a realizar una actividad económica con otros socios, puede ser una buena opción para limitar la responsabilidad. Pero, es importante conocer la fiscalidad de la sociedad. Uno de los impuestos que tendrás que pagar es el Impuesto sobre Sociedades. En este post te explicamos cuál es el tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades de carácter general y cuáles son los tipos especiales. 

¿Cómo se calcula el Impuesto sobre Sociedades?

De forma muy simple, se puede decir que el IS se calcula aplicando un tipo impositivo a una base imponible. La base imponible se obtiene calculando el importe de las rentas que se hayan obtenido durante el periodo impositivo y deduciendo las bases imponibles negativas de otros ejercicios. 

Las rentas, por su parte, se obtienen de la diferencia entre los ingresos y los gastos deducibles. 

Tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades general y tipos especiales

El tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades es el porcentaje que se aplica sobre la base imponible y una vez aplicado se obtiene la cuota íntegra. El resultado de esta operación puede ser positivo (en el caso en que sea positiva la base imponible) o negativo (si la base imponible es cero o es negativa). 

Los tipos de gravamen se regulan en el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y son los siguientes: 

  • Tipo general. El tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades de carácter general es del 25%. 
  • Tipos especiales
    • Entidades de nueva creación. Estas entidades tributarán, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, al tipo del 15%, excepto si, por aplicación de la ley, deben tributar a un tipo inferior.
    • Sociedades cooperativas fiscalmente protegidas. Tributan al 20%, excepto por los resultados extracooperativos que tributarán al tipo general del 25%. Las cooperativas de crédito y cajas rurales tributarán al tipo general, excepto por los resultados extracooperativos, que tributarán al 30%. 
    • Entidades sin fines lucrativos. Tributarán al 10%. 
    • Sociedades de inversión de capital variable, fondos de inversión de carácter financiero, sociedades de inversión inmobiliaria, tributarán al 1%. 
    • Fondos de pensiones. Tributan al 0%.
    • Entidades de crédito y entidades que se dediquen a la explotación de yacimientos subterráneos de hidrocarburos. Tributan al 30%. 

¿Qué Modelos debes presentar en el Impuesto sobre Sociedades?

Para declarar el IS tendrás que presentar dos modelos: 

  • El Modelo 202 por el que se realiza el pago fraccionado del impuesto. Se presenta en los meses de abril, octubre y diciembre. 
  • El Modelo 222 es la declaración anual del IS. 

En el caso de que hayas creado una sociedad y tengas dudas sobre qué tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades se aplica, contacta con nosotros, en Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.