Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Ayudas a las familias en España

ayudas a las familias

Tener hijos es una de las cosas que más alegría te puede aportar, sin embargo, se trata de una decisión que no solo cambiará tu vida, sino que también afectará a tu economía. En este post queremos hablarte de las ayudas a las familias que existen en España, tanto si se trata de una madre trabajadora como una familia monoparental o una persona con discapacidad. 

En España existen ayudas a las familias tanto a nivel estatal como a nivel de las comunidades autónomas. En este post nos vamos a centrar en las ayudas estatales, pero es importante que consultes otras ayudas que puedan existir en tu comunidad. 

[ŧoc]

Ayudas a las familias que debes conocer

En el caso de nacimiento de hijo y madre trabajadora podemos encontrar las siguientes ayudas a las familias

  • Prestación económica por nacimiento de hijo. Se trata de un pago único por un importe de 1.000 euros para aquellas familias que tengan un hijo y que estén el alguno de los siguientes casos: 
    • Familias monoparentales. 
    • Madre con una discapacidad superior al 65%.
    • Familia numerosa. 
  • Prestación por maternidad o paternidad. Se concede a padres y madres trabajadores durante un periodo de 16 semanas, que es lo que dura el permiso de maternidad. Si se trata de un parto múltiple se puede incrementar la duración en dos semanas por cada hijo y si el hijo tiene una discapacidad se podrá aumentar también el tiempo en una semana más para cada padre o madre. 
  • Bonificación en la Seguridad Social por contratar a un cuidador familiar. En el caso en que sea necesario contratar a un cuidador familiar para poder conciliar la vida de familia con el trabajo, se podrá recibir una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, siempre que la madre sea soltera, trabaje por cuenta propia o ajena o esté incapacitada para trabajar. Esta bonificación también se concede en el caso de familias numerosas
  • Ayudas a madre trabajadora. En el caso de que la madre trabaje puede solicitar varias ayudas a su empresa: 
    • Reducción de la jornada por lactancia. 
    • Reducción de la jornada por cuidado de menores. 
    • Reducción de la jornada por hijo enfermo de cáncer u otra enfermedad grave.  
    • Excedencia por cuidado de hijos o de familiares. 

En el caso de madres autónomas puede solicitar una deducción en la declaración del IRPF hasta que el niño cumpla 3 años. Por otro lado, en el caso en que el padre haya fallecido se podrá pedir una pensión de viudedad. 

  • Ayudas para el caso de hijos o menores discapacitados. La discapacidad tiene que tener un grado igual o superior al 33%.
  • Ayuda por la acogida de un hijo. En el caso de que tengas un hijo menor de edad acogido a tu cargo podrás solicitar esta ayuda si no superas el límite de ingresos familiares establecido legalmente.  
  • Ayuda por parto o adopción múltiple. El importe varía según el número de niños nacidos o adoptados. 
  • Subsidio por riesgo durante el embarazo. En el caso en que la madre no pueda seguir trabajando por riesgo para su vida o la del feto, puede recibir esta ayuda cuyo importe dependerá de la base de cotización. 

Tal y como has visto existen multitud de ayudas a las familias a nivel estatal que pueden significar un desahogo para los padres. 

Si quieres recibir más consejos sobre ayudas o sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.