Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cancelación de hipoteca: pasos a seguir

cancelación de hipoteca

¿Sabes cómo hacer la cancelación de hipoteca? Se trata de una gestión sencilla que requiere realizar una serie de pasos y que puedes hacer tanto si ya has pagado toda la deuda, como si quieres amortizar anticipadamente y cancelar la hipoteca antes de tiempo. En este post te contamos cómo hacerlo. 

Lo primero que debes saber es que la cancelación de hipoteca no se produce sólo cuando se ha pagado toda la deuda hipotecaria, sino que, además, se deben hacer trámites para que se produzca la cancelación registral de la hipoteca, de manera que la finca aparezca libre de cargas y gravámenes. 

Como consecuencia de lo anterior, si una persona pide una nota simple de la vivienda hipotecada en el Registro de la Propiedad y no has hecho la cancelación de hipoteca, aparecerá dicha hipoteca como carga. 

Pasos para la cancelación de hipoteca

Estos son los pasos que deberás seguir para cancelar la hipoteca: 

  • Solicitar certificado de no deuda. Lo primero que tendrás que hacer es obtener un documento que acredite que toda la deuda de la hipoteca está pagada. Para ello, puedes acudir a la entidad financiera que te dio la hipoteca y solicitar un certificado de no deuda en el que se incluya el saldo cero de la hipoteca. Este tipo de certificados son gratuitos. 
  • Acudir al Notario. Con el certificado de no deuda tendrás que acudir al Notario para que elabore una escritura de cancelación de hipoteca. Para ello vas a necesitar los DNIs de los deudores de la hipoteca, la escritura de la hipoteca y el certificado de no deuda. 
  • Otorgar la escritura de cancelación de hipoteca. Una vez que el Notario haya elaborado la escritura de cancelación de hipoteca deberá acudir a la notaría un apoderado del banco para firmar. 
  • Declarar la cancelación ante la Agencia Tributaria. Cuando tengas la escritura de cancelación deberás presentarla en la Agencia Tributaria para declarar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, aunque no hay que pagar nada puesto que la cancelación de hipoteca está exenta desde el año 2001. 
  • Inscripción de la cancelación en el Registro de la Propiedad. Con la escritura ya tramitada en la Agencia Tributaria, tendrás que acudir al Registro de la Propiedad para inscribir la cancelación. Por lo general, la tramitación de la cancelación suele tardar entre dos o tres meses. Tanto la gestión con Hacienda como la inscripción en el Registro son trámites que puedes delegar en una gestoría que contrates para realizarlos. 
  • Solicitud de nota simple. Para comprobar que la hipoteca ha sido efectivamente cancelada, puedes solicitar una nota simple de la vivienda al Registro de la Propiedad que corresponda. La nota simple se puede solicitar acudiendo físicamente al registro o electrónicamente. 

Todos estos trámites tienen un coste que te contamos en nuestro post Cuánto cuesta cancelar una hipoteca

En el supuesto en que quieras realizar la cancelación de hipoteca de tu vivienda y no tengas claro qué pasos dar, en Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.