Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cédula de habitabilidad: ¿qué es y cómo se tramita?

cédula de habitabilidad

Si has comenzado a vivir en una vivienda nueva, puede que hayas escuchado términos como cédula de habitabilidad, licencia de primera ocupación o similares. En este post nos queremos centrar en la cédula de habitabilidad para que sepas qué es, qué tipos existen y cuándo se necesita. 

New Call-to-action

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda reúne todos los requisitos necesarios para ser habitada. Como consecuencia de lo anterior, es necesaria en varias situaciones: cuando quieres vender un piso u otra vivienda, cuando deseas alquilarlo o cuando vas a contratar suministros como el agua, el gas o la luz.

Antes de que se expida la cédula de habitabilidad un técnico (arquitecto o aparejador) debe verificar que la vivienda cumple con la normativa legal para ser habitada. Para ello el técnico debe desplazarse a la vivienda y cotejar aspectos como la altura, la superficie útil, la distribución del espacio y los equipamientos que tiene. 

¿Qué tipos de cédula de habitabilidad existen? 

En función de la situación del inmueble la cédula de habitabilidad puede ser de varios tipos que son los siguientes: 

  • De primera ocupación. Es la que se expide para viviendas recién construidas. Por ejemplo, cuando compras una vivienda sobre plano, la construyen y, al finalizar, te entregan las llaves. 
  • De primera ocupación por rehabilitación. Se necesita en el caso de viviendas que hayan sido objeto de una reforma importante. Son casos en los que se realiza una reforma integral de un edificio, por ejemplo. 
  • De segunda ocupación. Se tendrá que obtener en el caso de viviendas que ya están edificadas y han sido habitadas con anterioridad. 

¿Cómo se tramita la cédula de habitabilidad? 

Los pasos para tramitar la cédula de habitabilidad son los siguientes: 

  • Visita del técnico al inmueble para verificar que reúne las condiciones de habitabilidad que establece la normativa aplicable.
  • Expedición del documento acreditativo de que se reúnen las mencionadas condiciones. 
  • Presentación de la documentación ante el Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentra la vivienda. La documentación que se tendrá que presentar: 
    • La solicitud de expedición de la cédula de habitabilidad. 
    • El justificante de pago de la tasa
    • La fotocopia del NIF del solicitante. 
    • La copia de las escrituras de propiedad (escritura de compraventa o contrato de alquiler, por ejemplo). 
  • Una vez presentada la documentación se deberá esperar un plazo de tres meses para que el Ayuntamiento conceda la cédula de habitabilidad

La vigencia de la cédula de habitabilidad es de 15 años. 

Se debe tener en cuenta que en algunas comunidades autónomas el trámite de obtención de la cédula de habitabilidad ha sido suprimido para evitar dobles controles administrativos. 

En el supuesto en que quieras realizar los trámites necesarios para obtener una cédula de habitabilidad de tu vivienda y no tengas claro qué pasos dar, en Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero. De aquí nació nuestro propósito: ofrecer una información totalmente transparente y entendedora para nuestros clientes, consiguiendo así identificar las mejores opciones para su financiación a través de nuestras herramientas, análisis y comparación de productos financieros, mejorar sus conocimientos financieros y emanciparles para tomar el control de sus finanzas.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.