Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Es posible cobrar el paro en la cuenta de otra persona?

cobrar el paro en la cuenta de otra persona

Si estás en paro y cobras una prestación por desempleo te habrán pedido en el SEPE (Servicio Público de Empleo una cuenta bancaria en la que domiciliar dicha prestación, pero: ¿Qué ocurre cuando no tienes cuenta bancaria o no la puedes utilizar por alguna razón grave? En este post te contamos si es posible cobrar el paro en la cuenta de otra persona o si se puede cobrar de otra forma que no sea la domiciliación. 

Cobrar el paro en la cuenta de otra persona: ¿se puede hacer o no?

Cuando se cobra la prestación por desempleo, por lo general, como decíamos antes, hay que aportar un número de cuenta bancaria para que el SEPE pueda hacer el pago. La persona que recibe la prestación debe ser titular o cotitular de esa cuenta. Por lo tanto, no se puede cobrar el paro en la cuenta de otra persona, pero sí en la cuenta en la que haya otro cotitular. 

¿Se puede cobrar el pago en efectivo?

Excepcionalmente el SEPE autoriza que se pueda cobrar el paro en efectivo a través de la entidad bancaria colaboradora en varios casos: 

  • Si existe una circunstancia excepcional que impida que el SEPE pueda ingresar el paro en la cuenta del beneficiario. 
  • Si el trabajador alega alguna circunstancia personal que justifique que no se haga el ingreso en cuenta porque puede producir un perjuicio grave. Algunas de las circunstancias personales que se pueden admitir son las siguientes: 
    • Ser víctima de violencia de género o violencia doméstica o estar en una situación en la que se deba preservar la identidad y seguridad de la persona. 
    • Que el trabajador no pueda abrir una cuenta bancaria. 
    • Que el trabajador tenga autorizado por el SEPE el pago por recibo y las causas que se alegaron para la autorización consten justificadas en el expediente. 

¿Es posible cambiar la cuenta en la que se cobra el paro?

La respuesta es que sí, pero deberás comunicar el cambio al SEPE, aportar el número de cuenta completo con el IBAN y ser titular o cotitular de la nueva cuenta bancaria. La modificación del número de cuenta se puede hacer: 

  • En la Sede Electrónica del SEP si tienes certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. Es la forma más rápida y cómoda de hacer el cambio. El cambio se hace a través del apartado “Personas y servicios” donde se pueden encontrar los datos bancarios y modificarlos. 
  • Llamando al número de atención a la ciudadanía. 
  • En las oficinas del SEPE de forma presencial solicitando cita previa.

Como consecuencia de todo lo anterior, no se puede cobrar el paro en la cuenta de otra persona, pero sí se puede cobrar en efectivo en determinadas circunstancias o cobrar en una cuenta de la que se sea cotitular

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.