Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo calcular el gasto en combustible al año?

calcular gasto combustible

Actualmente, el carburante tiene un precio alto en el mercado, por lo que a quienes conducen les preocupa el ahorro de combustible en su coche. Este artículo te interesa porque descubrirás cómo calcular el gasto en combustible en un periodo de tiempo determinado, para así reducir el consumo, ahorrar dinero y, además, contribuir al medio ambiente.

¿Cómo saber cuánto combustible consume un coche?

Para calcular el gasto de combustible hay que tener en cuenta que en el consumo de combustible influyen diversos factores, como la forma de conducir, la marcha que se utiliza, el tipo de coche y su mantenimiento… Uno de los factores determinantes es, por ejemplo, si el coche es diesel o gasolina.

La mayoría de los coches tienen un medidor o reloj automático que determina el consumo de gasolina, aunque no es del todo fiable ya que es ajustable al consumo real que debería tener el vehículo.

Para calcular el gasto de combustible lo principal es determinar la cantidad de combustible consumido. Y para ello debes seguir una serie de pasos que a continuación te detallamos. ¡Toma nota!

1 Rellena el depósito

Lo primero que debes hacer es acudir a una gasolinera y cargar de combustible tu coche. Recuerda llenar el depósito en su totalidad y anotar la cantidad de litros que añadiste.

2 Empieza a contar los kilómetros

Tras el repostaje, coloca a 0 el velocímetro u odómetro. Si tu vehículo no permite esta opción o no quieres modificar este contador, toma nota de cuántos kilómetros ha hecho hasta ese momento antes de iniciar la marcha y después haz la resta.

3 Circula de manera normal

Pon el coche en marcha y circula como habitualmente lo haces, pero sin parar a repostar. La gasolina debe acabarse por completo.

4 Llena el depósito de nuevo

Cuando el vehículo indique que está en reserva, acude nuevamente a la estación de servicio y llena por completo el depósito. No olvides anotar la cantidad de litros de combustible que has añadido.

Calcular el gasto de combustible de un coche

Con las variables anteriores, puedes calcular el gasto de combustible. Es una sencilla operación, que ahora te explicamos.

Para empezar, debes dividir la cantidad de combustible entre los kilómetros recorridos, y, posteriormente, multiplicar el resultado por los kilómetros sobre los que deseas saber el consumo.

Pongamos un ejemplo: imagina que el depósito de tu coche tiene una capacidad de 40 litros y que con esa cantidad puedes recorrer 500 kilómetros. Supongamos que te interesa saber el importe de la gasolina que consume tu coche en 100 kilómetros.

Con los datos anteriores, puedes aplicar el cálculo de la siguiente manera:

40 / 500 = 0.08 x 100 = 8

Como verás, es una operación muy sencilla pero que requiere la suficiente observación y medición del consumo de gasolina habitual de tu coche.

Es importante tener a mano las variables comentadas, ya que con ellas podrás hacer el cálculo de una manera eficiente y certera. Lo sustancial es saber cómo calcular el gasto en combustible, para así tomar las mejores decisiones que afecten de manera positiva a tu bolsillo. Y no olvides que si necesitas apoyo para gestionar tus finanzas, en Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecable. No dudes en contactarnos y te ayudaremos.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.