Si tienes una hipoteca a tipo variable, o bien a tipo mixto pero estás en el momento del tipo variable, sabes que debe revisarse tu cuota de hipoteca. ¿Te tocará pagar más cuota o, por el contrario, pagarás menos mes a mes? En este post te explicamos cómo se hace el cálculo de revisión de la hipoteca.
¿Qué es la revisión de la hipoteca?
Cuando firmas un contrato hipotecario con una entidad financiera, tienes tres opciones a elegir: hipoteca a tipo fijo, hipoteca a tipo mixto o hipoteca a tipo variable.
En el caso de las hipotecas a tipo fijo, no hay revisión de la hipoteca, pues el tipo de interés es fijo y nunca varía, es siempre el mismo.
Tanto en las hipotecas a tipo mixto como en las hipotecas a tipo variable, sí existe una revisión de hipoteca.
En las hipotecas a tipo mixto, la primera parte de la hipoteca suele ser a tipo fijo y, transcurridos unos años, normalmente diez, la hipoteca pasa a ser a tipo variable. Es entonces cuando empiezan las revisiones. En las hipotecas a tipo variable, la revisión de la hipoteca se da desde el primer momento.
El contrato hipotecario indica la periodicidad con la que debe realizarse el cálculo de revisión de la hipoteca, que acostumbra a ser anual o semestral. En esta revisión, se comprueba el tipo de interés a través de un índice, y se compara con el que está activo. Si el tipo de interés ha subido, la mensualidad de la hipoteca subirá, y si ha bajado la mensualidad de la hipoteca bajará.
Cálculo de revisión de la hipoteca: ¿cómo se hace?
En el cálculo de la revisión de hipoteca entra en juego un índice para saber si la hipoteca sube o baja. El índice que habitualmente se usa para cuantificar el interés de las hipotecas es el euríbor.
Para calcular la revisión de la hipoteca se tienen en cuenta cuatro factores:
- el valor del euríbor del mes anterior al mes de la revisión
- el diferencial que aplica el banco
- la cantidad de dinero que falta por devolver
- los años que quedan para la finalización del préstamo
Para el cálculo de la cuota, se utiliza la fórmula siguiente:
- Cuota = C x i / 1- (1-i)-t
En la que:
- C es el capital pendiente que queda por amortizar.
- i es el interés, que se calcula así: (euríbor + diferencial)/ (12×100).
- t son los meses que quedan de préstamo.
Puedes crear una hoja de cálculo (un Excel) para saber qué cantidad se obtiene tras la revisión de la hipoteca. Para ello, sigue estos pasos, que te sirven tanto para una hipoteca con revisión anual como semestral:
- En la columna A de la hoja de cálculo deberás poner lo siguiente:
- Capital pendiente.
- Plazo pendiente.
- Tipo.
- Cuota.
- En la columna B de la hoja de cálculo, deberás poner los datos:
- El capital pendiente del préstamo que falta de amortizar.
- El plazo que queda para terminar de pagar el préstamo, en años.
- El tipo de interés (el euríbor del mes anterior más el diferencial contratado).
- Aquí deberás introducir la siguiente fórmula: =-PAGO(B3/12;B2*12;B1)
Ahora que ya sabes como se hace el cálculo de revisión de la hipoteca, podrás avanzarte al momento en que tu banco vaya a hacerte la revisión y saber, ya sea con el Excel, con la fórmula o con una calculadora online, si la revisión es correcta. Si quieres encontrar otra hipoteca que se ajuste más a tus necesidades puedes usar nuestro comparador de hipotecas y elegir la mejor opción. ¡Te ayudamos a elegir!
Comentarios