Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cómo hacer el cálculo de revisión de la hipoteca

cálculo revisión hipoteca

Si tienes una hipoteca a tipo variable, o bien a tipo mixto pero estás en el momento del tipo variable, sabes que debe revisarse tu cuota de hipoteca. ¿Te tocará pagar más cuota o, por el contrario, pagarás menos mes a mes? En este post te explicamos cómo se hace el cálculo de revisión de la hipoteca

¿Qué es la revisión de la hipoteca?

Cuando firmas un contrato hipotecario con una entidad financiera, tienes tres opciones a elegir: hipoteca a tipo fijo, hipoteca a tipo mixto o hipoteca a tipo variable. 

En el caso de las hipotecas a tipo fijo, no hay revisión de la hipoteca, pues el tipo de interés es fijo y nunca varía, es siempre el mismo. 

Tanto en las hipotecas a tipo mixto como en las hipotecas a tipo variable, sí existe una revisión de hipoteca

En las hipotecas a tipo mixto, la primera parte de la hipoteca suele ser a tipo fijo y, transcurridos unos años, normalmente diez, la hipoteca pasa a ser a tipo variable. Es entonces cuando empiezan las revisiones. En las hipotecas a tipo variable, la revisión de la hipoteca se da desde el primer momento. 

El contrato hipotecario indica la periodicidad con la que debe realizarse el cálculo de  revisión de la hipoteca, que acostumbra a ser anual o semestral. En esta revisión, se comprueba el tipo de interés a través de un índice, y se compara con el que está activo. Si el tipo de interés ha subido, la mensualidad de la hipoteca subirá, y si ha bajado la mensualidad de la hipoteca bajará

Cálculo de revisión de la hipoteca: ¿cómo se hace?

En el cálculo de la revisión de hipoteca entra en juego un índice para saber si la hipoteca sube o baja. El índice que habitualmente se usa para cuantificar el interés de las hipotecas es el euríbor.

Para calcular la revisión de la hipoteca se tienen en cuenta cuatro factores:

  • el valor del euríbor del mes anterior al mes de la revisión
  • el diferencial que aplica el banco
  • la cantidad de dinero que falta por devolver
  • los años que quedan para la finalización del préstamo

Para el cálculo de la cuota, se utiliza la fórmula siguiente:

  • Cuota = C x i / 1- (1-i)-t

En la que: 

  • C es el capital pendiente que queda por amortizar.
  • i es el interés, que se calcula así: (euríbor + diferencial)/ (12×100).
  • t son los meses que quedan de préstamo.

Puedes crear una hoja de cálculo (un Excel) para saber qué cantidad se obtiene tras la revisión de la hipoteca. Para ello, sigue estos pasos, que te sirven tanto para una hipoteca con revisión anual como semestral:

  1. En la columna A de la hoja de cálculo deberás poner lo siguiente:
    1. Capital pendiente.
    2. Plazo pendiente.
    3. Tipo.
    4. Cuota.
  1. En la columna B de la hoja de cálculo, deberás poner los datos:
    1. El capital pendiente del préstamo que falta de amortizar.
    2. El plazo que queda para terminar de pagar el préstamo, en años.
    3. El tipo de interés (el euríbor del mes anterior más el diferencial contratado).
    4. Aquí deberás introducir la siguiente fórmula: =-PAGO(B3/12;B2*12;B1)

Ahora que ya sabes como se hace el cálculo de revisión de la hipoteca, podrás avanzarte al momento en que tu banco vaya a hacerte la revisión y saber, ya sea con el Excel, con la fórmula o con una calculadora online, si la revisión es correcta. Si quieres encontrar otra hipoteca que se ajuste más a tus necesidades puedes usar nuestro comparador de hipotecas y elegir la mejor opción. ¡Te ayudamos a elegir!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.