Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Descubre cómo se reparte una herencia sin testamento

como se reparte una herencia sin testamento

La muerte de una persona es un momento bastante difícil para sus familiares y amigos, pero, además se añaden multitud de gestiones que se deben realizar para gestionar la herencia. Es bastante más habitual de lo que parece que la persona fallecida no haya otorgado testamento, en este post queremos aclarar todas tus dudas sobre cómo se reparte una herencia sin testamento

¿Dónde se regula la sucesión intestada?

En el caso en que una persona fallezca sin testamento habrá que consultar lo establecido para la sucesión intestada en el Código Civil. Lo que reciba de la herencia cada heredero dependerá del grado de parentesco que tenga con el fallecido. 

No obstante, para evitar que tu familia quede desprotegida, siempre es aconsejable hacer testamento. 

¿Cómo se reparte una herencia sin testamento?

El Código Civil establece en los artículos 912 y siguientes la regulación relativa a la sucesión intestada. El orden de sucesión es el siguiente: 

  • Los hijos y sus descendientes sucederán a sus padres y demás ascendientes. Si hay varios hijos, la herencia se repartirá a partes iguales. 
  • Los padres sucederán a los hijos en el caso en que estos no tengan descendencia. Si los padres han fallecido, heredarán los abuelos. 
  • En el caso en que no haya ni ascendientes ni descendientes, heredarán los hermanos del fallecido y, en su defecto, sus hijos. 
  • En el caso en que no exista ninguno de los parientes anteriores, heredarán el resto de familiares hasta el cuarto grado. 
  • Finalmente, si no hay ningún heredero, heredará el Estado Español. 

¿Qué pasos debes seguir para repartir una herencia sin testamento?

Los pasos a seguir para repartir una herencia sin testamento son los siguientes: 

  • Solicitar el certificado de defunción en el hospital donde falleció el causante o en el Registro Civil de la localidad donde murió. 
  • Solicitar el certificado de Actos de Última Voluntad, para acreditar que el fallecido no otorgó testamento.
  • Recopilar documentación relativa a los bienes, derechos y deudas a heredar: saldo de cuentas bancarias, escritura de compraventa de inmuebles, copias de contratos de seguros de vida etc. 
  • Entregar la documentación al Notario para que elabore la escritura de declaración de herederos. Para acreditar el parentesco con el fallecido se deberán aportar, según los casos: copia del DNI, del libro de familia o del certificado de matrimonio. 
  • Pago de impuestos: Impuesto de Sucesiones, Plusvalía Municipal e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. 
  • Inscripción de la escritura en los registros que corresponda. Por ejemplo, si hay una vivienda se deberá inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad. 

Se trata de trámites en los que es aconsejable solicitar la ayuda de un abogado especialista en herencias que pueda asesorarte y realizar correctamente todos los trámites para que cobres la herencia y pagues los impuestos en plazo. 

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.