Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuánto dinero ahorrado deberías tener según tu edad?

dinero ahorrado

¿Sabías que el tiempo se relaciona con el dinero que deberías tener ahorrado? Este es un tema del ámbito de las finanzas personales y en este artículo te explicaremos cuánto dinero ahorrado deberías tener de acuerdo a la etapa de la vida en la que te encuentras, según tus obligaciones y responsabilidades.

New Call-to-action

Dinero ahorrado de acuerdo con la etapa de vida

El ahorro de dinero funciona a largo plazo para materializar tus proyectos, enfrentar alguna situación financiera o simplemente para el momento de la jubilación. Qué hacer con el dinero ahorrado es una decisión que depende de cada persona.

Es importante tener en cuenta que las decisiones financieras que tomes ahora se verán reflejadas dentro de 40 años. Independientemente de la edad que tengas ahora y de tus ingresos económicos, deberías ahorrar dinero para tu futuro.

Para saber el dinero ahorrado que deberías tener de acuerdo a tu edad, debes empezar conociendo el patrimonio neto que tienes, que se calcula restando los activos de los pasivos. El resultado es el patrimonio que tienes de acuerdo con tu edad y tus ingresos, pero para comprobarlo de manera efectiva se debe aplicar la fórmula Green.

¿Qué es la fórmula Green?

Esta fórmula, que funciona como una regla de orientación, se basa en la especialista en finanzas Kimmie Green, que estableció que existe una cantidad de dinero ahorrado óptima, acorde con la edad de las personas.

La base es empezar a los 30 años, cuando se tendría que ahorrar, cada 5 años, lo equivalente a un salario anual. Según esta regla:

  • a los 35 años se tendría ahorrado el equivalente a 2 veces el sueldo anual
  • a los 40 años el triple del sueldo
  • y así sucesivamente hasta los 65 años, edad en que en teoría se inicia la etapa de jubilación.

Un caso práctico para comprender esta regla es el siguiente:

  • Imagina que Pedro tiene 45 años de edad y gana 30.000 euros brutos al año. El salario se debe multiplicar por 4 (que son los períodos de 5 años que han transcurrido desde que Pedro tenía 30 años). El resultado es 120.000 euros, cantidad que debería tener Pedro ahorrada a los 45 años.

Para el caso de los jóvenes, en el periodo de los 20 años, lo recomendable es que ahorren el 25% de sus ingresos. Lo restante se puede invertir en sus gustos e intereses, pero minimizando algunos de los denominados “gastos hormiga”, que son aquellos pequeños gastos, casi inconscientes, que no son necesarios.

Esta es una regla de orientación para tener una referencia, pero es necesario que, de manera personal, se consideren las diversas circunstancias laborales y familiares, además de las responsabilidades y obligaciones financieras de acuerdo con la edad.

El ahorro te garantiza seguridad e independencia financiera a determinada edad, ¿estás dispuesto a comenzar ahora y ahorrar dinero fácilmente? Recuerda que las decisiones que tomes hoy sobre tu dinero ahorrado, impactarán en tu futuro.

Esperamos que esta fórmula sobre el dinero ahorrado de acuerdo con tu edad te funcione como guía… Y si necesitas más ayuda, no dudes en contactarnos. En Credexia nos encantaría asesorarte y contribuir en tus decisiones financieras para el futuro.

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero. De aquí nació nuestro propósito: ofrecer una información totalmente transparente y entendedora para nuestros clientes, consiguiendo así identificar las mejores opciones para su financiación a través de nuestras herramientas, análisis y comparación de productos financieros, mejorar sus conocimientos financieros y emanciparles para tomar el control de sus finanzas.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.