Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuánto vale escriturar una casa?

cuanto vale escriturar una casa

Una de las inversiones más importantes que puede hacer una persona en su vida es comprarse una casa, pero es fundamental considerar que no solo hay que pagar el precio del piso, sino que se tendrán que pagar otros gastos. En este post ¿Cuánto vale escriturar una casa?, te contamos qué importe te puede cobrar un Notario por hacer la escritura y qué otros gastos vas a tener que pagar. 

¿Por qué es importante la escritura de una casa?

Escriturar una casa significa realizar la compraventa ante un Notario que da fe de todos los aspectos de esa compraventa: precio, forma de pago y otros pactos. La escritura pública de compraventa se puede inscribir en el Registro de la Propiedad de manera que será pública y otorgará al comprador y vendedor seguridad jurídica. 

Cuánto vale escriturar una casa ante Notario

Para saber cuánto vale escriturar una casa ante Notario vas a necesitar varios datos: 

  • Precio de la vivienda. 
  • Número de caras escritas de la escritura. 
  • Si la vivienda se vende o no con garaje, trastero u otros inmuebles. 
  • Si vas a hipotecar la vivienda. 
  • Si la compra la hace una persona o la hacen varias. 

En la web de la OCU puedes calcular el importe. 

Los honorarios del Notario se calculan en base al Arancel que fija el Gobierno. Todos los Notarios de España cobran lo mismo por el mismo servicio, aunque pueden hacer un descuento de un 10%. 

En el caso de los aranceles que se solicitan por la compraventa con préstamo hipotecario de viviendas de protección oficial se puede aplicar una reducción de carácter social. En esta web puedes consultar los aranceles notariales. 

¿Qué otros gastos deberás pagar por la compraventa de una vivienda?

Además de los gastos notariales que hemos citado anteriormente, si vas a comprar una vivienda, tendrás que considerar los siguientes gastos e impuestos

  • Los gastos de inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad. Para conocerlos puedes consultar con el Registro que corresponda. 
  • Los gastos de la gestoría que realice los trámites, en el caso de que la contrates. En este caso no existen aranceles, por lo que la gestoría puede establecer sus honorarios libremente. 
  • El pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Se paga por el hecho de realizar la compraventa en una escritura pública. 
  • El pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en función de si se trata de una primera o segunda o ulterior transmisión. 
  • El pago de la Plusvalía Municipal, corresponde al vendedor y se calcula en base a la diferencia de valor de la vivienda entre el momento en el que se adquirió y el momento en el que se transmite. 

En el supuesto de que quieras comprar una vivienda y tengas dudas sobre los gastos que supone la compraventa, contacta con nosotros. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.