Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar pensión?

Cuántos años hay que cotizar para cobrar pensión

Tanto si acabas de empezar a trabajar y a cotizar como si ya llevas muchos años haciéndolo, una duda frecuente sobre el futuro es la jubilación. Es habitual cuestionarse cuántos años hay que cotizar para cobrar pensión, cómo se calcula la pensión que cobrarás, a qué edad se puede acceder a la jubilación… Todas estas, y más, son dudas razonables que te aclaramos en este post.

Principales dudas ante las pensiones y la jubilación

La jubilación es una nueva etapa en la vida de las personas, en la cual es posible disfrutar del tiempo de mejor manera, haciendo lo deseado. Pero ante esta nueva etapa a menudo surgen muchas dudas, como cuántos años hay que cotizar para cobrar pensión. Sobre todo en un sistema y una sociedad que cambia continuamente.

Sobre la duda de cuántos años hay que cotizar para cobrar pensión, debes saber que la pensión que vas a cobrar depende de dos datos muy importantes:

  • Los años cotizados a la Seguridad Social. Es decir, los años que llevas trabajados estando de alta en la seguridad social.
  • Las cantidades que has cotizado durante esos años. Es decir, el salario base que has ganado durante estos años.

¿Cuál es la edad de jubilación?

Este año 2021 la edad de jubilación es de 66 años. La previsión es que suba progresivamente, hasta situarse en los 67 años en 2027. De hecho, lleva subiendo desde el año 2013, cuando la edad de jubilación era de 65 años.

Aún así, también es posible adelantar la edad de jubilación. Por ejemplo, puedes jubilarte a los 65 años si has cotizado un mínimo de 37 años. Este valor también está subiendo con el paso de los años, y en 2027 deberás haber cotizado 38 años y 6 meses para poder jubilarte.

Año · Edad de jubilación · Periodo cotizado para jubilarte a los 65 años
2020 · 65 años y 10 meses · 37 años
2021 · 66 · 37 y 3 meses
2022 · 66 y 2 meses · 37 y 6 meses
2023 · 66 y 4 meses · 37 y 9 meses
2024 · 66 y 6 meses · 38
2025 · 66 y 8 meses · 38 y 2 meses
2026 · 66 y 10 meses · 38 y 4 meses
2027· 67 · 38 y 6 meses

Por lo tanto, para cobrar la jubilación al 100% durante 2021, tienes dos opciones:

  • Tener 66 años y haber cotizado menos de 37 años y 3 meses.
  • Tener 65 años y haber cotizado 37 años y 3 meses, o más.

También existe la jubilación anticipada, en la que puedes jubilarte a una edad más temprana, y la jubilación parcial, en la que compaginas un trabajo a jornada parcial con una pensión de jubilación parcial.

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar pensión?

Para acceder a una pensión el mínimo que debes haber cotizado son 15 años. Además, 2 de estos 15 años tienen que haber sido en los últimos 15 años antes de la jubilación. Cumpliendo este requisito podrás acceder a la pensión mínima, que es el 50% de tu base reguladora. Por cada día de más cotizado, el porcentaje aumenta.

Pero, ¿qué sucede si no se llega a este mínimo? En este caso se puede acceder a una pensión no contributiva. Para ello, se debe haber cumplido la edad de jubilación y no disponer de ingresos suficientes, umbral que ahora está situado en los 5.321,4€ para personas que vivan solas. En caso de vivir con más personas, la cantidad se calcula según el número de personas, el parentesco y sus rentas.

¿Cómo se calcula la pensión que te corresponde?

La base reguladora de los últimos años es el número del cual se parte para el cálculo de una jubilación. En 2021 se tiene en cuenta lo que se ha cotizado en los últimos 24 años, por lo que se toman las 12 bases de cotización que el trabajador haya tenido en cada uno de esos años.

Para calcular la pensión, se valorará la media de esas 288 bases de cotización, las cuales se dividirán entre 336, obteniendo el importe que se cobrará, si tienes derecho al 100% de la pensión.

El porcentaje se hace siguiendo una tabla:

  • Por los primeros 15 años, ya tienes el 50%.
  • En los 163 meses siguientes, se aplica un 0,21% por cada mes.
  • Los siguientes 83 meses, se suma un 0,19% por cada mes.

Para una persona que haya cotizado 30 años, que son 360 meses:

  • El 50% de los primeros 180 meses (que son 15 años).
  • En los 163 meses siguientes, que también han sido trabajados, sería 163 x 0,21= un 34,23%.
  • Quedarían 17 meses al 0,19%= 3,23%.
  • Esta persona obtendría el 87,46% (50 + 34,23 + 3,23) de la base reguladora.

Ahora que ya tienes los datos, ya sabes cuántos años hay que cotizar para cobrar una pensión. La cantidad final dependerá del salario base que tengas en los últimos años. Y el porcentaje que cobres dependerá de los años que hayas cotizado.

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.