Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Diferencia entre crédito y préstamo: ¿cuál es?

diferencia entre credito y prestamo

Porque nunca sabes qué podría pasar en un futuro, es importante conocer qué productos de financiación existen y cuál te conviene en cada situación. Una mudanza, la pérdida del empleo, la compra de un coche, el lanzamiento de un negocio… si no tuvieras la cantidad necesaria ahorrada, ¿sabrías qué hacer? 

Unos contestan solicitar un préstamo, otros piden un crédito… y muchos piensan que se trata de lo mismo, pero no es así. A continuación, te contamos la diferencia entre un crédito y un préstamo.

La principal diferencia entre un crédito y un préstamo

Un crédito y un préstamo son dos productos de financiación que ofrecen la mayoría de bancos. Seguro que has oído hablar de ellos o incluso los has necesitado en algún momento. 

Un crédito, también conocido como línea de crédito, es una cantidad de dinero que un banco pone a disposición de su cliente durante un tiempo determinado. El cliente decide qué parte de esa cantidad usará y pagará intereses solamente sobre ese importe. En muchas ocasiones, este contrato se materializa con una tarjeta de crédito

En cambio, un préstamo es una cantidad cerrada de dinero que un banco entrega a un cliente, y que éste deberá devolver en los plazos y con los intereses acordados. 

Entonces… ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre estos dos tipos de financiación?

  • Condiciones: en un crédito, las condiciones son mucho más flexibles, pues al tratarse de un contrato que se alarga en el tiempo, los términos pueden ir actualizándose. En cambio, el préstamo y sus cláusulas se pactan a la entrega del dinero y se debe cumplir con las cuotas y tiempos acordados para su amortización.
  • Intereses: en un crédito, solamente pagarás los intereses sobre el importe que hayas gastado, aunque tu límite sea mucho más elevado. En cambio, en un préstamo, pagarás intereses sobre la cantidad total que has solicitado. Generalmente, los créditos tienen intereses más elevados que los préstamos. 
diferencia entre credito y prestamo

Entonces… ¿Debería pedir un préstamo o un crédito?

Si necesitas financiación y estás dudando entre un préstamo o un crédito, es importante que tengas en cuenta que las condiciones de ambos son muy distintas. 

Para que te hagas una idea de cuál podría ser la mejor opción para ti, de forma general, estas son las finalidades más habituales de cada uno de estos productos:

  • Si lo que necesitas es una cantidad de dinero concreta para financiar una compra puntual de importe elevado, un préstamo es lo que estás buscando. . 
  • Si tu necesidad está basada en un problema de liquidez, por ejemplo en caso de ser autónomo y contar con un desfase entre cobros y pagos, sería mucho más interesante para ti contar con una línea de crédito. En los últimos meses, un gran número de autónomos y pequeñas empresas han solicitado este tipo de productos para resistir en un momento tan complejo como el actual. 

¿Te han quedado claras las principales diferencias entre un préstamo y un crédito? Recuerda que, en caso de decantarte, siempre puedes usar nuestra calculadora de préstamos. Y si sigues teniendo dudas, contacta con nosotros. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.