Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Préstamos bancarios: todo lo que debes saber antes de elegir uno

préstamos bancarios

Los préstamos bancarios son aquella alternativa para financiar algún proyecto o cubrir deudas, ya sea de forma particular o para empresas. Pero antes de elegir uno debes tener en cuenta ciertos aspectos para tomar la mejor decisión; en este artículo veremos con detalle todo lo que debes saber antes de elegir tu préstamo bancario.

New Call-to-action

¿Qué aspectos tener en cuenta para elegir el préstamo bancario ideal para ti?

Cuando quieres solicitar un préstamo bancario no solo se debe tener en cuenta la cantidad de dinero prestada, si no también el tipo de préstamo, los intereses, las comisiones, los plazos… Entre otros elementos imprescindibles para que la decisión que tomes esté acorde con tus necesidades y recursos.

Tipos de préstamos bancarios

Las entidades bancarias ofrecen diversos tipos de préstamos dependiendo la finalidad o destino para el cual se usará. A continuación encontrarás algunos tipos de préstamos que suelen ser los más comunes:

Préstamos personales

Suelen utilizarse para financiar algún plan personal, como la adquisición de un coche o realizar el viaje de tus sueños. A grandes rasgos, los bancos suelen ofrecer de 1.000 a 50.000 euros a pagar en un plazo de 12 meses hasta 10 años, dependiendo las condiciones y necesidades del cliente.

Préstamos al consumo

Este tipo de préstamos suelen ser por una cantidad menor a un plazo de pago muy corto. Principalmente se utilizan para financiar algún bien duradero, como puede ser un coche, electrodomésticos o aparatos electrónicos.

Préstamos hipotecarios

La hipoteca se aplica para financiar el pago de un bien inmueble; una casa o un local, por ejemplo. El plazo de pago puede estar entre los 15 y los 40 años. En este tipo de préstamos la entidad suele otorgar hasta el 80% del valor del inmueble.

Préstamos empresariales

Este préstamo es común en las empresas para solventar su producción, para invertir, para equipo e instalación o para destinarlo a proyectos. El plazo dependerá de la finalidad de dicho préstamo.

Tasa de interés

En un préstamo bancario se debe considerar el interés, una cantidad que equivale a la rentabilidad que genera el coste de un crédito, es decir, lo que costará el préstamo del dinero.

En este aspecto, es importante tener en cuenta la Tasa Anual Equivalente (TAE), indicador orientativo que contempla los gastos y comisiones del producto bancario al cabo de un año. Por otro lado, también está el Tipo de Interés Nominal (TIN), que se refiere al porcentaje que se queda la entidad bancaria por prestar cierta cantidad de dinero en un periodo de tiempo determinado.

Plazos

Los préstamos dependen también de un plazo de vencimiento, en donde se irá amortizando el préstamo autorizado mediante cuotas quincenales, mensuales o trimestrales:

  • A corto plazo con vencimiento de 1 año.
  • A mediano plazo con vencimiento entre 1 y 3 años.
  • A largo plazo con vencimiento de más de 3 años.

Requisitos

Para que la solicitud de tu préstamo bancario sea aceptada, es necesario cumplir con algunas condiciones básicas como:

  • Ser mayor de edad
  • Ser cliente de la entidad bancaria
  • Tener estabilidad financiera
  • Tener un trabajo estable

En Credexia estaremos encantados de aconsejarte si requieres pedir un préstamo. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecable. Seguro que podemos ayudarte a encontrar la mejor opción. ¡Compara, decide, elige!

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Portal especializado en analizar y comparar productos financieros para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.