Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

FEIN Hipoteca: ¿Qué es?

fein hipoteca

Contratar una hipoteca para financiar la compra de una casa, requiere comparar las ofertas de diversas entidades bancarias. Durante algunos años, la información que daban los bancos a la hora de contratar hipotecas, no estaba muy clara y en la crisis que afectó al sector inmobiliario salieron a la luz algunas cláusulas de las hipotecas que los juzgados declararon abusivas como la cláusula suelo.

Para evitar estas situaciones, el año pasado se aprobó una nueva Ley Hipotecaria para incorporar la obligación de entregar un nuevo documento a los contratantes: la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN). En este post te contamos qué es la FEIN de una hipoteca y para qué sirve. 

¿Qué contenido tiene la FEIN de una hipoteca?

En base a la nueva regulación de la Ley Hipotecaria, los bancos tienen obligación de entregar la FEIN cuando se solicite una hipoteca. En la FEIN deberán figurar los siguientes datos: 

  • Información sobre la entidad que presta el dinero. Se incluirá el nombre, dirección y datos de contacto. 
  • Datos del intermediario del crédito. Si has contratado a un profesional para que busque la mejor oferta de hipoteca, deberán figurar sus datos en la FEIN. 
  • Características del crédito hipotecario. Se incluirá el importe, el plazo, la divisa, el tipo de interés (fijo, variable, mixto), valor de la vivienda y garantía. 
  • Tipo de interés. Se establece el diferencial aplicable y la Tasa Anual Equivalente (TAE). 
  • Periodicidad y número de pagos. La FEIN de la hipoteca reflejará cada cuánto se paga y el número total de pagos de la hipoteca. 
  • Importe de cada cuota. Es la cantidad a pagar cada mes y la moneda en la que se paga. 
  • Cuadro de amortización. Es un listado con todos los pagos y las cuotas. 
  • Productos vinculados. Son los productos que se deben contratar para acceder a la hipoteca o conseguir un tipo de interés más reducido. 
  • Condiciones por reembolso anticipado. En la FEIN de la hipoteca, se deberá reflejar las condiciones para el caso de que se adelante todo o parte del capital de la hipoteca. Es decir, se trata de saber si el banco va a cobrar una comisión o no. 
  • Derechos de subrogación. Se nos tendrá que informar sobre los derechos a cambiar la hipoteca de banco. 
  • Plazo para aceptar la oferta. Generalmente, los bancos dan un plazo de tiempo determinado para aceptar la oferta o desistir. 
  • Reclamaciones. Para el caso en que deseemos hacer una reclamación, en la FEIN de la hipoteca se deberá incluir a quién se puede dirigir y cómo se debe hacer. 
  • Incumplimiento de las condiciones de vinculación. También se deberá explicar qué ocurre si no se cumplen las condiciones de vinculación impuestas por el banco. 
  • Legislación aplicable. En este apartado se nos informa de la legislación que se aplica a la hipoteca. 
  • Datos del supervisor. Se identifica a la entidad supervisora del banco y del intermediario (en el caso en que lo haya) y se incluye su domicilio. 

¿En qué plazo te tienen que dar la FEIN de la hipoteca?

La FEIN de la hipoteca debe ser entregada antes de la firma de la misma, como mínimo con 10 días de antelación. Durante ese plazo la FEIN es vinculante para el banco que tendrá que mantener las condiciones ofrecidas. 

En el supuesto de que hayas solicitado una hipoteca y necesites saber qué información te debe entregar el banco, contacta con nosotros, en Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.