Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Gastos de constitución de hipoteca: ¿los puedo recuperar?

Gastos constitución hipoteca

Es bastante habitual tener que pedir financiación para comprar una casa, por lo que se deberán abonar los gastos constitución hipoteca. En este post te contamos cuáles son esos gastos, si puedes recuperar lo que pagaste y cómo reclamar.

¿Qué son los gastos constitución de hipoteca?

Lo primero que debes saber es que en una compraventa con hipoteca se generan dos grupos de gastos: 

  • Los gastos de la compraventa. 

Entre los segundos podemos encontrar: el coste de la tasación del inmueble, los honorarios del Notario que otorgue la escritura, los honorarios de la gestoría y los del Registro de la Propiedad. 

¿Se pueden recuperar los gastos de constitución de la hipoteca?

En los últimos años ha habido multitud de reclamaciones de los consumidores por los gastos de la compraventa de inmuebles y por los de constitución de la hipoteca. Los tribunales han dictado diversas sentencias en base a las que se puede concluir que los gastos de constitución de hipoteca que se pueden reclamar son los siguientes: 

  • El 50% de los honorarios que cobre el Notario. 
  • El 100% de los honorarios de la Gestoría que realice las gestiones para el pago de impuestos y la inscripción de la vivienda en el Registro. 
  • Los gastos del Registro de la Propiedad por la inscripción de la escritura de hipoteca en dicho registro. 
  • El 100% de los gastos que correspondan a la tasación del inmueble. 

¿Cómo se reclaman los gastos de constitución de hipoteca?

Durante muchos años la práctica habitual era que el cliente pagara todos los gastos de constitución de la hipoteca, pero, en 2015 una Sentencia del Tribunal Supremo resolvió que correspondía a los bancos abonar una parte de dichos gastos. Para realizar la reclamación te proponemos una serie de pasos: 

  • Recopila la documentación y calcula cuánto pagaste por cada uno de los gastos de constitución de la hipoteca. 
  • Redacta y firma una reclamación dirigida al departamento de atención al cliente de tu banco, puedes enviarla por correo o llevarla en mano a una sucursal, recuerda, en este caso, llevar dos copias y que te las sellen. Es aconsejable que adjuntes a la reclamación las facturas de los gastos que abonaste y copia de la escritura relativa a la hipoteca o al menos de la cláusula en la que se te imponen los gastos. 
  • Si el banco no contesta o no estás de acuerdo con lo que propone, puedes presentar una reclamación ante el Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España. Aunque la decisión del banco de España no es vinculante, sí puede servir de base para una reclamación judicial. 
  • Si el banco no devuelve los gastos que has solicitado, podrás presentar una demanda ante los Tribunales asistido de abogado y procurador. 

Tal y como has visto es posible recuperar los gastos de constitución de hipoteca, pero requiere tiempo y esfuerzo y el resultado es incierto, puesto que va a depender de las circunstancias de cada caso particular. 

Si quieres recibir más consejos sobre gastos constitución hipoteca y  ayudas o sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.