Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Hipotecas baratas, ¿realmente existen?

hipotecas baratas

Una de las grandes preocupaciones de los futuros compradores de una vivienda es encontrar hipotecas baratas y asequibles con su solvencia económica.

Los bienes inmobiliarios suponen un gran desembolso, y la mayoría de las personas no disponen de esa cantidad. Por eso necesitan la ayuda de una financiación, es decir, de una hipoteca.

Ante el auge del sector del ladrillo y el desarrollo de inmobiliarias online, los bancos se han visto obligados a bajar los tipos de intereses de las hipotecas, por lo que hoy en día conseguir hipotecas baratas es más fácil que hace unos años, solo hay que saber buscar y tener toda la información acerca de este producto financiero.

Aunque las grandes entidades bancarias disponen de diferentes tipos de hipotecas, se pueden diferenciar en dos grandes grupos: variables y fijas.

A estas también se unen las hipotecas mixtas, que combinan intereses variables y fijos durante la vida del préstamo.

Hipotecas baratas: Diferencias entre Hipotecas a tipo fijo y variable

Elegir entre la firma de una hipoteca fija o una variable es uno de los grandes dilemas que se plantea todo aquel que está interesado en comprar un bien inmobiliario.

Las hipotecas baratas tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y para tomar una buena decisión y poder conseguir una hipoteca que a la larga salga barata es necesario entenderlas bien.

Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor banco para pedir una hipoteca?

Hipotecas Fijas

Hoy por hoy, la mayoría de las hipotecas que ofrecen los bancos son de tipo fijo, debido a la gran bajada que el Euribor ha experimentado estos años, hasta quedar en negativo.

Ventajas

La principal característica de una hipoteca a tipo fijo, como su nombre indica, es que los intereses no cambian, es decir siempre se paga lo mismo.

Esto se debe a que sus comisiones no dependen del Euribor. Por eso una de sus principales ventajas es que dan cierta estabilidad al hipotecado ya que la cuota siempre será la misma y no estará expuesta a la volatilidad del mercado.

Además, es una forma eficiente de escapar de la polémica cláusula suelo, ya que estos intereses solo se encuentran sujetos a las hipotecas variables.

Inconvenientes

El principal inconveniente de adquirir una hipoteca a tipo fijo, es que de entrada las cuotas son más altas que una hipoteca variable, lo que a primera vista convierte más atractivas las hipotecas variables.

Por eso muchas personas se plantean el siguiente dilema: ¿hasta qué punto debería subir el Euribor y los tipos de interés para que una hipoteca fija fuera más rentable que una variable?

hipotecas baratas

Es importante saber que un Euribor se considera realmente alto cuando supera el 2%, y que los tipos de interés no suben de inmediato, si no que tienen un proceso evolutivo. Actualmente se encuentran en el 0% así que la subida se dará paulatinamente.

En los países de la zona del euro el crecimiento de los tipos de interés se ve condicionado a que la inflación no termina de consolidarse.

Además hay que leer siempre la letra pequeña, ya que las hipotecas fijas están sujetas por una parte a los intereses nominales (TIN) pero lo que hay que vigilar es la Tasa Anual Equivalente (TAE) que es el factor que nos dirá cuánto vamos a pagar realmente.

Hipotecas Variables

Se trata de un préstamo hipotecario que está sujeto a un tipo de interés que varía en función de un índice de referencia, que en España es el Euribor. Esto hace que las cuotas mensuales cambien en función de la variación de lo que haya tomado como guía.

Por norma general, la mayoría de bancos aplican a la hipoteca el estado del Euribor en el que se encuentre el mes en el que se firma la hipoteca. Lo normal es que se vaya actualizando cada seis meses siguiendo el último valor que haya registrado el Euribor.

Ventajas

Las hipotecas a tipo variable tienen unas cuotas mensuales menores que las hipotecas fijas. Esto hace que sean más atractivas para el cliente. Además, en el caso de que el Euribor se encuentre en un valor bajo, la cuota no será muy alta e incluso puede bajar.

También están sujetas a unos tipos de intereses menores que las hipotecas fijas.

Además, otra gran ventaja de las hipotecas variables es que el plazo máximo en el que se debe haber devuelto la cantidad de dinero siempre es más amplio con un préstamo hipotecario variable que con uno fijo.

Inconvenientes

El principal problema que plantean este tipo de hipotecas es que al depender del euribor no dan la seguridad total de que siempre se vaya a pagar lo mismo. Igual que si baja el Euribor la cuota bajará, y eso sería una gran ventaja, en el caso contrario de que subiese, también pagaremos más que en el momento de la contratación.

En ese caso, puede llegar un momento en el que la hipoteca fija salga más rentable que la variable, ya que el riesgo de que cambien los intereses es mucho mayor.

Además, alargar demasiado el plazo de devolución encarece el préstamo, ya que cuanto más tiempo pase más intereses pagaremos por él.

Un inconveniente a tener en cuenta es la cláusula suelo, que funciona como una especie de seguro para los bancos en caso de que se produzca una gran bajada del Euribor. En el caso de que esto se produzca los bancos establecen unos mínimos para garantizar que el cobro de las cuotas sea rentable.

Como ves elegir hipotecas baratas y rentables puede ser complicado, pero si obtienes toda la información sobre los tipos de interés y las cláusulas que pone cada entidad bancaria puedes conseguir la mejor hipoteca para tu casa con nuestro comparador.

Si quieres más información para poder elegir hipotecas baratas, te recomendamos que contactes con nuestro equipo experto en el mercado financiero, seguro pueden encontrar la mejor respuesta para ti.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.