Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Grado superior o universidad? ¡Toma la decisión adecuada!

grado superior o universidad

Al terminar el bachillerato es habitual preguntarse si seguir estudiando o empezar a trabajar. Si decides seguir estudiando te espera otra duda, ¿grado superior o universidad? Aquí la decisión es un poco más complicada, porque hay tantas opiniones como personas. En este artículo analizamos los pros y contras de cada opción.

¿Qué es mejor, grado superior o universidad?

Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Diversos factores pueden ayudarte a tomar la decisión adecuada.

Universidad: ventajas e inconvenientes

La universidad es una opción formativa muy interesante, que tiene las siguientes ventajas:

  • Mayor tiempo de formación. Esto permite obtener un conocimiento más profundo de la materia que se estudia. El promedio son 4 años, aunque algunas carreras universitarias son más largas.
  • Acceso a máster y doctorado. Cuando ya tienes la titulación universitaria puedes optar por llevar tu formación más allá, y así expandir tu currículum.
  • Mayores opciones laborales. A veces, el mercado laboral tiene en mayor consideración el hecho de haber cursado una carrera universitaria, por lo que puedes tener mayores opciones para emanciparte.
  • Titulaciones múltiples. Existen universidades que ofrecen dobles grados, permitiendo así obtener la titulación de ambas carreras en menos tiempo.

La universidad también tiene algunos inconvenientes, que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Mayor coste. Este es uno de los grandes puntos débiles de la universidad, que puede impedir o dificultar el acceso a algunos estudiantes, ya que pueden verse en la necesidad de solicitar un préstamo.
  • Poca práctica. El proceso formativo tiene menor contacto con la vida laboral real, priorizándose el aprendizaje teórico antes que el práctico.

Grado superior: ventajas e inconvenientes

Hay quien considera que los grados superiores tienen menos valor, pero son una opción igual de válida que, según tus necesidades y objetivos, puede resultar igual o más útil que una carrera universitaria. Las ventajas de los grados superiores son:

  • Menor duración. Esto puede parecer contradictorio, pero a aquellas personas que quieran entrar temprano al mundo laboral, la formación profesional les puede ofrecer lo que necesitan, en menos tiempo.
  • Formación práctica. Gran parte de un ciclo formativo gira en torno a las prácticas, e incluso llega un punto en que el aprendizaje se realiza trabajando en alguna de las empresas que tiene convenio con el centro educativo.
  • Alta inserción laboral. Por el hecho de tener experiencia práctica, resulta más fácil acceder a un lugar de trabajo poco tiempo después de terminar la formación.
  • Precios más asequibles. Al tener una menor duración, el precio total de un ciclo es menor que el de una carrera universitaria. Si el dinero es un factor determinante, vale la pena tenerlo en cuenta.

Otros factores a considerar

Antes de decidir qué opción elegir, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Hay profesiones a las que solo puedes acceder desde un ciclo, y otras a las que solo puedes hacerlo desde un grado universitario. Infórmate bien de dónde se imparte lo que quieres estudiar, antes de entrar en una duda innecesaria.
  • Por si no lo tienes del todo claro, cuando tengas titulación universitaria podrás cursar un ciclo de grado superior. Y viceversa: cuando terminas un ciclo puedes acceder a la universidad. Tal vez la pregunta no es qué hacer, sino en qué orden.

Esperamos que esta información para elegir entre grado superior o universidad te haya resultado útil para decidirte. Recuerda que es importante estudiar lo que te guste ya que, como dijo Confucio, “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.