Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es y cómo se solicita el historial crediticio?

historial crediticio

Si vas a pedir un préstamo personal o una hipoteca, seguramente la entidad a la que se los hayas pedido estudiará tu historial crediticio. En este post te contamos en qué consiste, cómo se solicita y qué contenido tiene. 

¿Qué es el historial de crédito?

Es historial crediticio o historial de crédito es un informe que contiene los antecedentes financieros de una persona, es decir, su historial de pagos e impagos. Se utiliza para saber si has tenido o no deudas y si alguna vez las has dejado de pagar.

Contiene información que proporcionan empresas de telefonía, compañías suministradoras de energía, aseguradoras, bancos etc. 

Claves para tener un buen historial de crédito

Algunos de los aspectos que ayudan a tener un buen historial crediticio son los siguientes: 

  • Pagar siempre las cuotas de la hipoteca, del préstamo que hayas pedido o las facturas de la luz a tiempo. Es bastante obvio, pero un solo impago podría aparecer en tu historial de crédito durante años. 
  • Estar pendiente de que no haya errores en el caso en que, por ejemplo, cambies de número de cuenta. Si modificas la cuenta en la que tienes domiciliados los recibos de agua, luz, hipoteca etc. avisa a cada compañía para que realice el cambio. 
  • Tener siempre fondos disponibles en tu cuenta bancaria, incluso tener un colchón financiero para evitar descubiertos en la cuenta. 
  • Tener un empleo estable, con una cierta antigüedad e ingresos medios-altos. 
  • No endeudarse por encima de tus posibilidades. Es necesario que antes de contratar un préstamo o una hipoteca analices con mucha atención tu situación financiera para evitar impagos o retrasos en los pagos que puedan afectar de forma negativa a tu historial crediticio. 

Si tu historial crediticio contiene impagos recurrentes o cuantiosos, es posible que, a la hora de solicitar un préstamo o la contratación de un servicio, te los denieguen. 

¿Cómo se solicita el historial crediticio?

Puedes obtener tu historial crediticio a través de la página web del Banco de España. El informe de riesgos de la Central de Información de Riesgos (CIR) lo puede solicitar cualquier persona física o jurídica que sea susceptible de figurar como titular de riesgo. El informe se solicita de tres formas: 

  • Electrónicamente. Para ello, es necesario tener una firma digital o un certificado electrónico emitido por Prestadores de Servicios de Certificación. 
  • También se puede pedir presencialmente en la sede central del Banco de España. 
  • Finalmente, se puede solicitar por correo ordinario al Banco de España en la siguiente dirección: Banco de España, Central de Información de Riesgos, calle Alcalá 48, 28014 – Madrid. 

Tal y como has visto, tener un buen historial crediticio depende de cada uno de nosotros, por lo que debemos de ser cuidadosos con nuestras finanzas. Si quieres saber más sobre cómo gestionar tus finanzas y ahorrar, contacta con nosotros. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.