Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Renegociar hipoteca: consejos expertos

renegociar hipoteca

Desde que el mundo de la banca y las finanzas saltó a Internet es posible comparar todo tipo de productos bancarios desde casa. Esto puede hacer que un día no demos cuenta de que las condiciones de nuestra hipoteca no sean las mejores y queramos cambiarlas.

No te preocupes, porque aún estás a tiempo. Existen algunas estrategias con las que puedes renegociar tu hipoteca y mejorar sus condiciones. En este post encontrarás algunos consejos muy útiles si quieres mejorar tu préstamo hipotecario.

Razones por las que renegociar una hipoteca

Los préstamos hipotecarios son productos de financiación a largo plazo, por norma general suelen durar entre 15 y 30 años. Durante todo este tiempo es posible que te surjan dudas sobre las condiciones hipotecarias que firmaste en su momento.

Por ejemplo, con la nueva ley hipotecaria las condiciones de los préstamos hipotecarios que se ofrecen ahora tienen unas condiciones más favorables para los clientes y esto puede ser una de las razones por las que decidamos renegociar nuestra hipoteca.

El principal objetivo por el que se busca mejorar un préstamo bancario es con el fín de pagar menos gastos hipotecarios, ya sea reducir las cuotas mensuales o las comisiones por amortización anticipada.

Si se consigue renegociar estas condiciones, el ahorro conseguido a largo plazo sería mucho mayor de lo que nos imaginamos.

Hay que tener claro que el banco nunca va a ofrecernos una oferta para mejorar nuestra hipoteca si no somos nosotros los que damos el primer paso.

Renegociar hipoteca: Condiciones hipotecarias que se pueden mejorar

Es importante conocer qué condiciones de una hipoteca podemos negociar y mejorar para fijar nuestro esfuerzo en ellas.

  1. Tipos de interés: podemos negociar con nuestro banco una reducción de los intereses. Incluso podemos cambiar nuestra hipoteca variable a una hipoteca fija y viceversa.
  2. Capital financiada: puede que necesitemos aumentar la financiación para invertir en un nuevo proyecto. Podemos negociar una ampliación del capital hipotecado.
  3. Plazo de tiempo: podemos pedir tanto una reducción del plazo de amortización como una ampliación.
  4. Garantías: hablamos de los titulares y los avales de una hipoteca. Podemos negociar con el banco añadir o eliminar algunos.
  5. Cláusulas abusivas: al renegociar la hipoteca podemos pedir que nos eliminen algunas cláusulas como la suelo.

Has de tener en cuenta que tu banco siempre va a intentar pedir algo a cambio de realizar ciertas mejorar en tu hipoteca, por lo que es importante que valores todas las propuestas.

Consejos para renegociar una hipoteca

A la hora de negociar puede que estemos un poco perdidos y no sepamos por dónde empezar, por eso te vamos a dejar algunos consejos:

  1. Conocer nuestro contrato hipotecario: es necesario que antes de ir al banco a negociar revises todas las condiciones hipotecarias que firmaste en tu contrato y las entiendas.
  2. Determina qué quieres negociar: es importante tener unos objetivos marcados previamente.
  3. Negociación cara a cara: lo mejor siempre es acudir a la oficina física del banco y hablar personalmente.
  4. Rapidez: es importante que vayamos directos a la clave de la negociación para saber cuanto antes si el banco acepta nuestra propuesta o no.
  5. Regatear: es la clave para una buena negociación, si el banco ve que no tienes contraofertas acabarán haciendo lo que ellos quieran.
  6. Vigila las nuevas condiciones: ten en cuenta que el banco te va a pedir algo a cambio de mejorar tu hipoteca y debes de saber qué es y valorar si realmente te conviene.

Opciones para mejorar una hipoteca

Aunque negociar con el banco siempre es algo complicado existen dos trámites con los que puedes renegociar las condiciones de tu préstamo hipotecario.

renegociar hipoteca

1. Novación hipotecaria

Cuando hablamos de novación hipotecaria hablamos de negociar las condiciones de la hipoteca con el banco donde la hemos firmado.

Con este proceso podemos negociar todas las condiciones hipotecarias que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, estas nuevas condiciones se tendrán que dejar por escrito en un nuevo contrato lo que genera una serie de gastos.

Por eso, es conveniente que siempre antes de iniciar una novación hipotecaria, te asegures de que te va a salir rentable.

2. Subrogación de la hipoteca

Al contrario que con la novación hipotecaria, la subrogación se hace cuando nuestro banco no quiere negociar y queremos cambiar la hipoteca de banco.

Esto nos permitirá cambiar tanto los tipos de interés de nuestra hipoteca como modificar el plazo de reembolso. El resto de componentes hipotecarios como las garantías o la cantidad hipoteca no se pueden modificar.

Otra opción es que canceles tu hipoteca y pidas de nuevo un préstamo hipotecario en otro banco, aunque siempre tienes que tener en cuenta cuánto cuesta cancelar una hipoteca. y los gastos que mencionamos anteriormente al contratarla.

Poder mejorar tu préstamo hipotecaria es posible y existen formas de renegociar las condiciones del contrato, pero no tenemos que confiarnos. El banco siempre nos lo va a poner difícil.

Por eso siempre será mejor escoger una buena hipoteca desde el primer momento; no solo ahorrarás dinero, sino también tiempo. Es importante que le dediques atención y compares varias ofertas del mercado para elegir una buena hipoteca.

Te puede interesar →  ¿Cuál es el mejor banco para pedir una hipoteca en 2020?

En Credexia sabemos que a veces escoger un banco donde abrir una hipoteca es complicado, porque por norma general no solemos conocer todos los componentes de una hipoteca o puede que no entendamos todas las cláusulas del contrato.

Por eso te recomendamos que pidas opinión a expertos. Nuestro equipo puede ayudarte a buscar las mejores ofertas y compararlas por tí. Son profesionales formados en el mundo de las finanzas y te ayudarán a encontrar el mejor préstamos hipotecario para tí.

Si quieres encontrar las mejores condiciones para un préstamo hipotecario, no dudes en contactarnos.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.