Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Tipos de intereses para depósitos bancarios

intereses para depósitos

A todo el mundo nos gusta ahorrar, pero aún nos gusta más poder sacar rentabilidad de nuestros ahorros y hacerlo crecer. Esta es la razón por la que la mayoría de personas deciden abrir un depósito bancario o un fondo de inversión.

Los depósitos bancarios son productos financieros que están vinculados a una serie de tipos de interés, que son los que indican las ganancias que nos va a generar tener guardados nuestros ahorros.

Esto hace que sea muy importante conocer los intereses por depósitos bancarios. Solo de esta manera sabremos escoger la mejor opción y obtener la máxima rentabilidad por nuestros ahorros.

¿Qué tipos de intereses en depósitos existen?

Actualmente en el mercado financiero podemos encontrar diferentes tipos de depósitos dependiendo de los tipos de interés:

Depósitos a plazo fijo

Se llaman así debido a que los intereses por depósitos son siempre los mismos. Se pactan en la firma de la apertura del depósito, entre el banco y el cliente.

Es uno de los productos más seguros ya que el cliente sabe en todo momento la rentabilidad que va a recibir y durante cuánto tiempo.

Te puede interesar → Mejores depósitos a plazo fijo

Depósitos estructurados

Se trata de un tipo de depósito bancario que está vinculado a un índice bursátil de referencia y de ello dependen los intereses de los depósitos. De esta manera no se garantiza la rentabilidad.

Aunque no se puede perder dinero, si que existe la posibilidad de dejar de ganarlo si los intereses de los depósitos son del 0%.

Depósitos combinados

Se trata de un depósito con unos intereses de depósitos fijos, pero a la que se le añade la rentabilidad de un producto de inversión variable. Por norma general suele ser un fondo de inversión.

Es importante saber que todos los tipos de depósitos bancarios están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Esto hace que sean productos de inversión mucho más seguros.

¿Qué rentabilidad ofrecen los intereses por depósitos?

La rentabilidad que nos ofrecen los intereses por depósitos bancarios puede ser fija o variable, dependiendo siempre del tipo de depósito que hayamos contratado.

mejores tipos de interés para depósitos bancarios

Para saber la rentabilidad que nos ofrecen los intereses de depósitos fijos podemos calcularlo con una sencilla operación matemática.

Por ejemplo: si contratamos un depósito bancario con un 0,5% de interés fijo, a un año vista, y nuestro capital invertido es de 10.000 euros sucedería lo siguiente:

10.000 X 0,005 X 1 = 50€

A final del año nuestros ahorros habrían aumentado 50 €.

Por tanto, podemos deducir que cuanto mayor sea el periodo de tiempo en el que se mantiene la inversión, mayor será el beneficio obtenido.

En el caso de la rentabilidad de los intereses de depósitos variables, el cálculo es mucho más complicado, ya que depende de un activo de inversión del cual desconocemos su comportamiento.

¿Hay que pagar impuestos por los intereses de depósitos?

La Ley fiscal obliga a que se paguen impuestos por los beneficios que se obtienen de los depósitos bancarios. La razón es que los intereses por depósitos bancarios que le hacen ganar rentabilidad al cliente se han de tributar en el IRPF.

El pago de las obligaciones fiscales por intereses de depósitos bancarios se aplica de manera proporcional.

Según la Agencia Tributaria los tramos serían los siguientes:

Beneficios obtenidos Porcentaje a pagar
Primeros 6.000 19%
Siguientes 44.000 21%
A partir de 50.000 23%

Aunque por norma general los bancos suelen aplicar una retención del 19% sobre los intereses de depósitos bancarios, para que solo se tenga que pagar en la declaración de la renta los beneficios superiores a 6.000 euros al año.

La realidad es que el mundo de los intereses y las comisiones bancarias a veces se nos complica y hay cosas que se nos pueden escapar. Por eso, en Credexia creemos que es muy importante darte toda la información sobre los conceptos básicos de las finanzas que pueden ayudarte en tu día a día.

Si tienes pensado invertir tus ahorros y estás dudando sobre los intereses de los depósitos o no sabes si invertir en un depósito o abrir un fondo de inversión, no tienes de qué preocuparte. Nuestro equipo puede ayudarte a encontrar el mejor producto de inversión y el más seguro.

No dudes en contactarnos y juntos encontraremos la forma de conseguir los mejores intereses de depósitos para que consigas la máxima rentabilidad sin correr riesgos.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.