Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es la permuta de inmuebles? Te lo contamos aquí

permuta de inmuebles

Uno de los conceptos mercantiles más antiguos, que todavía hoy usamos, es la permuta, el cambio de una cosa por otra. Una acción que hacemos a diario: cambiar dinero por bienes. O cambiar un objeto por otro, muy común en el coleccionismo. Pero este concepto es también extrapolable al mercado inmobiliario, lo que daría como resultado la llamada permuta de inmuebles. Vamos en qué consiste.

¿Qué es la permuta de inmuebles?

La permuta de inmuebles es un cambio de inmuebles entre dos personas que tengan un inmueble en propiedad. Una práctica que se puso de moda en los años 70, con el auge del sector inmobiliario y las distintas necesidades de la sociedad. Por ejemplo, una familia podía crecer y sentir la necesidad de encontrar una casa más grande. En ese caso, buscaban cambiar su casa por una de mayor tamaño, pagando la diferencia de precio.

Esto es algo habitual en una permuta, ya que es muy difícil que coincidan en precio dos inmuebles. Por ello, una de las partes debe aportar dinero además de su propio inmueble. Este caso daría lugar a dos contratos al mismo tiempo: el de la permuta de inmuebles y otro de compraventa con la diferencia del importe.

¿Cómo se lleva a cabo una permuta de inmuebles?

Podemos encontrar dos casuísticas: que no exista hipoteca en ninguno de los dos inmuebles o que sí la haya:

  • Si no existe ninguna hipoteca, el procedimiento es sencillo:
    • se determina el valor de los inmuebles por el valor de mercado o por tasación
    • se firma ante notario la escritura de la permuta
    • y por último, se transmite la titularidad de ambos bienes.
  • Si existen hipotecas en alguna de las dos viviendas, el trámite no es tan sencillo, aunque tampoco es demasiado complejo. A lo dicho anteriormente, habría que añadir la aprobación de una nueva hipoteca, una novación con cambio de titular deudor o acudir a una nueva entidad financiera distinta para solicitar una nueva hipoteca. Cuando hay un cambio de titular en una hipoteca, la entidad financiera estudiará la situación del nuevo deudor, y entonces decidirá si conceder la hipoteca o no. 

Gastos de una permuta de inmuebles

Además de lo citado anteriormente, la permuta de inmuebles conlleva ciertos gastos. Ya solo con lo mencionado en el punto anterior, se deben tener en cuenta los gastos notariales y de la escritura de permuta, así como el registro de la misma. Estos son los principales gastos:

  • Gastos de notario y del registro de la escritura de permuta.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, alrededor de un 7%, y Actos Jurídicos Documentados. Las dos personas implicadas deberán pagarlos, aunque no el IVA, ya que es una permuta entre particulares.
  • El Impuesto Sobre el Incremento de Valor de Bienes de Naturaleza Urbana. O lo que es lo mismo, la plusvalía municipal, en el caso de que haya habido un aumento de valor de las propiedades presentes en la permuta.
  • Ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF. La base que se aplica en este impuesto es la diferencia entre el valor de adquisición del bien que se transmite y el valor que se toma tras la permuta. 
  • Gastos hipotecarios en el caso de que haya hipoteca vigente en alguna de las dos casas. 

Ventajas e inconvenientes de la permuta de inmuebles

Ventajas

  • Cambiar de vivienda a una que se adapte mejor a tus necesidades sin tener que realizar una operación de compraventa.
  • Ahorro en gastos y en trámites
  • Poder cambiar de casa aunque tengas una hipoteca sobre ella.

Inconvenientes

  • Es complicado cambiar dos inmuebles del mismo valor, por lo que una de las partes saldrá beneficiada y la otra tendrá que hacer un contrato adicional de compra venta.
  • No es algo muy común en España.
  • Por lo general suelen ser viviendas del mismo territorio, por lo que es complicado encontrar viviendas en otra población dispuesta a una permuta.

La permuta de inmuebles es una gran opción en el caso de querer cambiar a una casa nueva debido a las circunstancias que rodean a la vida. Ya sea porque necesitas una casa más grande para aumentar la familia o una casa más pequeña, que suele ocurrir cuando no necesitas tanto espacio, la permuta puede ser una opción para ti. ¿Quieres más información al respecto? Contacta con nuestro equipo de profesionales.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.