Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué son los gastos notariales y quién los paga?

gastos notariales

Para la compraventa de una casa, la creación de una sociedad mercantil o la aceptación de una herencia es necesario otorgar una escritura ante Notario. En estos casos se deriva unos gastos notariales. Te contamos cómo se calculan y quién los paga. 

¿Qué son los gastos notariales?

Los gastos notariales son los honorarios que cobra el Notario por el otorgamiento de una escritura pública. Los honorarios de los Notarios están establecidos por unos aranceles que se aplican siempre. Por un mismo servicio dos Notarios diferentes deberán cobrar lo mismo, aunque podrán hacer un pequeño descuento en algunos casos. 

Los gastos notariales se calculan considerando varios factores: el importe de la operación (por ejemplo, en una compraventa, el precio) y el número de folios que se necesiten para la escritura. En la web del Consejo General del Notariado podrás consultar los aranceles y si quieres saber, en concreto, cuánto cobrará tu Notario, es importante que lo consultes con él. 

Además de los honorarios del Notario, las notarías pueden cobrar otras cantidades derivadas de:

  • La gestión de impuestos.
  • La presentación de la escritura en el Registro de la Propiedad o el Mercantil.

¿Quién paga los gastos notariales en una compraventa de vivienda?

Lo primero que se debe saber en relación al pago de los gastos de compraventa, es que las partes pueden pactar lo que consideren oportuno. En el caso en que las partes pacten que los gastos sean según ley el vendedor deberá pagar los gastos de escritura (que son los más altos), es decir, que deberá pagar la escritura matriz. El comprador, por su parte, pagará la primera y ulteriores copias de la escritura. 

Gastos notariales en la constitución de sociedades mercantiles

Si quieres crear una empresa y constituir una sociedad mercantil, como decíamos al inicio, es necesario otorgar una escritura ante Notario en la que se recoja la voluntad de crear la sociedad, las normas de la sociedad, la forma de administración etc. Los gastos notariales en estos casos dependerán del capital social y suelen ser de entre 200 y 400 euros, aproximadamente. No obstante, también en este supuesto, es importante consultar con el Notario para conocer la cifra concreta. 

Gastos notariales por una herencia

Los Notarios intervienen de diversa forma en los casos de herencia: para elaborar un testamento, para realizar la partición de bienes, para hacer una declaración de herederos abintestato o para hacer una escritura de aceptación o de renuncia a la herencia. Los honorarios de los Notarios, en estos casos, también se regulan por los aranceles notariales que hemos citado y dependerá de los servicios concretos que se presten. Por ejemplo, por la tramitación de una herencia de un importe de unos 300.000 euros, los gastos notariales ascenderán a 1.200 euros aproximadamente. Los gastos de la herencia se repartirán entre los herederos en función de la parte de la herencia que les corresponda. 

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.