Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo se reparten los gastos de una herencia?

como se reparten los gastos de una herencia

Heredar no es siempre el regalo que nos solemos imaginar, porque no solo se reciben bienes y derechos sino también deudas y gastos. En este post te vamos a explicar cómo se reparten los gastos de una herencia entre los diferentes herederos y qué tipo de gastos hay que abonar. 

¿Qué gastos e impuestos conlleva una herencia?

Para cobrar una herencia de forma efectiva es necesario hacer frente a una serie de gastos e impuestos que son los siguientes: 

  • Gastos
    • Honorarios del Notario por la elaboración y firma de la escritura de declaración de herederos. 
    • Honorarios del Registrador de la Propiedad para el caso en que se hereden bienes inmuebles y haya que inscribirlos en el citado registro. 
    • Puede que los herederos decidan contratar a un abogado especialista en herencias para todos los trámites por lo que tendrán que pagar sus honorarios. 
    • Para tramitar la herencia se deberán solicitar documentos como el Certificado de Actos de Última Voluntad para saber si hay o no testamento, o Notas simples en el Registro de la Propiedad si hay inmuebles. Estos gastos también se deberán repartir entre los coherederos. 
  • Impuestos
    • Impuesto de sucesiones (IS). Es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas por lo que la cantidad a pagar dependerá de la normativa aplicable en cada comunidad. 
    • Plusvalía Municipal. Se pagará en el caso en que haya bienes inmuebles en la herencia. 

¿Cómo se reparten los gastos de una herencia?

Para saber cómo se reparten los gastos de una herencia entre los coherederos debemos considerar varios aspectos: 

  • La parte de la herencia que recibe cada heredero. Puede que todos hereden a partes iguales o no y eso influirá en el porcentaje de gastos que paguen. 
  • El valor que tenga la herencia que reciben. Para poder adjudicar los bienes a los herederos antes tienen que ser valorados económicamente y ese valor influirá en el reparto de gastos. 
  • En el caso del pago del ISD lo que tengan que abonar cada heredero dependerá de diversos factores: 
    • El parentesco que tenga el heredero con el fallecido. 
    • La Comunidad Autónoma en la que se herede, puesto que, tal y como hemos visto, la normativa es diferente. 
    • El valor de lo heredado, tal y como hemos detallado en el apartado anterior. 
  • En el caso de la Plusvalía Municipal, que se pagará si se heredan bienes inmuebles, el obligado al pago será quien reciba el bien inmueble y si lo reciben varios herederos deberán pagar la plusvalía en función de la parte que hayan heredado. 

Se puede ahorrar en la gestión de la herencia contando con la ayuda de un especialista en herencias que realice todos los trámites y asesore a los herederos sobre la mejor forma de actuar. 

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.