Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Impuesto de sucesiones: ¿qué es, cuándo se paga y cuánto se paga?

impuesto de sucesiones

¿Has heredado y no sabes qué impuestos tienes que pagar? Uno de los más importantes es el Impuesto de Sucesiones, en este post te contamos qué es cuándo se paga y cuánto se paga. 

New Call-to-action

Lo primero que debes saber es que se trata de un impuesto cedido a las comunidades autónomas, por lo que heredar en una comunidad puede ser mucho más caro que en otra. 

¿Qué es el Impuesto de Sucesiones?

El Impuesto de Sucesiones es un tributo que grava la transmisión de bienes y derechos que se produce como consecuencia del fallecimiento de una persona. 

En el momento en que una persona fallece sus bienes, derechos y obligaciones forman la herencia que se transmitirá a sus herederos y legatarios y esa es la adquisición que grava este impuesto. 

Como decíamos anteriormente el Impuesto de Sucesiones se encuentra cedido a las comunidades autónomas lo que supone que la regulación sea diferente de unas a otras y que las bonificaciones y reducciones aplicables también lo sean. 

¿Cuándo se paga el Impuesto de Sucesiones?

El Impuesto de Sucesiones (la denominación correcta es Impuesto de Sucesiones y Donaciones) se tendrá que pagar en tres supuestos que son los siguientes: 

  • En el caso en que se produzca una adquisición por causa de muerte, es decir, cuando recibes un bien o un derecho por herencia, legado u otro título de sucesión. 
  • En el caso en que se produzca una donación en vida. 
  • Si eres beneficiario de un seguro de vida. 

El plazo para pagar el impuesto en el caso de las herencias es de seis meses desde que se produce el fallecimiento de la persona, pero se puede solicitar una prórroga de otros seis meses. La prórroga se debe solicitar dentro de los cinco primeros meses del plazo inicial de presentación. 

¿Cómo saber cuánto se va a tener que pagar por el Impuesto de Sucesiones?

Actualmente algunas personas que reciben herencias renuncian a ellas por diversas razones, entre las que podemos destacar dos: 

  • Los impuestos a pagar, como el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía Municipal. 
  • Las deudas de la herencia, que pueden suponer que el pasivo de la herencia sea superior al activo. No podemos olvidar que los herederos heredan tanto el pasivo como el activo. 

Para saber cuánto hay que pagar por el Impuesto de Sucesiones y poder decidir si aceptar o no la herencia, es necesario hacer varias operaciones que son las siguientes: 

  • Definir el importe de la masa hereditaria. Se calcula considerando el valor real de los bienes (en el momento que se adquieren por el heredero o legatario) y restando las deudas y las cargas. La masa hereditaria formará la base imponible del impuesto. 
  • Aplicar las reducciones. Se aplicarán en función del grado de parentesco del fallecido con el heredero o legatario o del tipo de bien que se hereda. La normativa a nivel estatal establece una serie de reducciones que pueden modificarse por cada comunidad autónoma, por ejemplo, se puede aplicar una reducción a los descendientes y adoptados menores de 21 años de 15.956,87 euros. 

Como consecuencia de todo lo anterior, en el caso en que te hayan nombrado heredero o legatario y quieras saber cuánto vas a tener que pagar por el Impuesto de Sucesiones, puedes contactar con nosotros y resolveremos tus dudas. En Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero. De aquí nació nuestro propósito: ofrecer una información totalmente transparente y entendedora para nuestros clientes, consiguiendo así identificar las mejores opciones para su financiación a través de nuestras herramientas, análisis y comparación de productos financieros, mejorar sus conocimientos financieros y emanciparles para tomar el control de sus finanzas.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.